CRIMEN Y SEGURIDAD

Enrique Peña Nieto defiende propuesta de Mando Único

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió su propuesta de Mando Único policial que transformaría los mil 800 cuerpos policiacos que hay actualmente en 32 policías estatales profesionales, confiables y capaces.

En cambio, la propuesta de mando mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del gobierno de la República, generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad, independientemente del modelo que se escoja, es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia, por ello, hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para analizar y determinar si las herramientas que tenemos como Estado mexicano son o no, suficientes y adecuadas para asegurar la seguridad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario.

En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto encabezó la sesión número 42 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Aseguró que la política de seguridad pública ha sido una prioridad para su gobierno.

Sin embargo, hay que reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización en las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI”, admitió el presidente.

Destacó que mientras las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado.

Ante los retos que implica el combate a la delincuencia no podemos bajar la guardia, ni retroceder un solo paso”, señaló el mandatario.

Pidió darle tiempo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Entiendo la preocupación y las críticas que su aplicación ha generado entre algunos miembros de la sociedad, sin embargo, como en toda gran transformación, se requiere de tiempo, esfuerzo y compromiso permanentes para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio muestre completamente sus beneficios”, afirmó Enrique Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que, en meses recientes, México ha enfrentado nuevamente una situación compleja en materia de seguridad pública.

La seguridad es factor fundamental para la gobernabilidad democrática, el efecto nocivo del fenómeno delictivo contra el tejido social y contra las instituciones locales exige compromiso y acciones decididas de todos los Poderes de la Unión y órdenes de gobierno, más allá de cambios coyunturales en el fenómeno delictivo que se nos ha encomendado atender, la hoja de ruta es una sola: Construir, reforzar y ampliar de manera sostenida las capacidades del estado”, sostuvo el secretario.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), solicitó que el presupuesto para 2018 cuente con más recursos para las tareas de prevención del delito y seguridad pública.

Por parte de la sociedad civil, Luis Wertman, recordó que en este consejo nacional de seguridad estuvieron recientemente gobernadores que no eran parte del problema, sino el problema mismo, así como fiscales que controlaban el crimen en sus entidades.

Wertman advirtió que ésta puede ser la última oportunidad para separar la política de la seguridad.

Señor presidente quedan 15 meses, los más complicados para un titular del Ejecutivo y al mismo tiempo los que podrían hacer la diferencia para México, usted tiene la oportunidad de encauzar el cambio real que demanda la sociedad para enfrentar amenazas que ya no son solo nacionales, porque ahora también vienen del exterior”, aseguró.

Con información de Juan Sebastián Solís

LHE