ECONOMíA

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau dialogan sobre tratados comerciales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogaron sobre el avance en las negociaciones de los tratados comerciales en los que ambos países tienen participación.

Durante una conversación telefónica que sostuvieron ambos mandatarios, abordaron el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que Peña Nieto reiteró que continúa con el propósito compartido de lograr acuerdos satisfactorios para los tres países.

También dialogaron sobre el proceso de aprobación legislativa del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que el Senado de la República aprobó el 24 de abril, convirtiendo a México en el primer país en ratificarlo.

De igual manera hablaron sobre las negociaciones entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) con los candidatos a Estados Asociados, entre los que se encuentra Canadá.

En este sentido, el mandatario mexicano destacó que el proceso va por buen camino e hizo votos por tener resultados sustantivos durante la próxima cumbre que se realizará en México.

A finales de abril, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, recomendó alcanzar un acuerdo en la renegociación del TLCAN, pero no a costa de la calidad.

“Sería muy saludable para América del Norte encontrar la pista de solución lo más pronto posible, pero no a costa de la calidad del acuerdo que se obtenga. No hay duda”, dijo Ildefonso Guajardo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que si en las próximas tres semanas no se logra un acuerdo con Canadá y México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense.

Lighthizer apuntó, en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que se necesita pronto un acuerdo para actualizar el TLCAN, debido al extenso proceso de notificación para que el Congreso apruebe los tratados comerciales.

Guajardo dijo que México responderá a la propuesta estadounidense en cuanto a la industria automotriz cuando los ministros se reúnan esta semana.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz describió hace días como “no alcanzable” la propuesta de Estados Unidos, que incluye elevar el contenido regional al 75% desde un 62.5% en un período de cuatro años para vehículos ligeros.

 

(Con información de Notimex)

tfo