Enrique Peña Nieto entrega el premio Luz de Plata

Enrique Peña Nieto entregó el premio Luz de Plata a la trayectoria cinematográfica; el galardonado fue Ignacio López Tarso. (Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto entregó por primera vez el premio Luz de Plata a la cineasta y productora Bertha Navarro y al actor Ignacio López Tarso, en el Castillo de Chapultepec.

El galardón fue instituido el 23 de julio; se trata de un reconocimiento del Estado mexicano para los creadores e intérpretes que por su trayectoria y por el conjunto de su obra han contribuido a conformar el patrimonio cinematográfico nacional.

“Estoy seguro de que este premio será un aliento adicional para que en nuestro país se sigan produciendo grandes películas, reflejo crítico de nuestra realidad y espejo de quienes somos”, señaló el mandatario federal.

Peña Nieto: Entregaremos un país con fortalezas

Tras recibir el reconocimiento, la productora Bertha Navarro señaló que no sería coherente “si no hiciera mía la voz de miles de mujeres que, sin cámaras a su alrededor, sin audiencia en aplausos, han entregado sus mejores días, sus energías, su creatividad, su fuerza y su amor a la búsqueda de sus seres queridos, desaparecidos aquí, en México, a los estudiantes, maestros, madres y padres de Ayotzinapa, mi más profundo respeto”.

Enrique Peña Nieto entrega el premio Luz de Plata
Enrique Peña Nieto entregó el premio Luz de Plata a Bertha Navarro. (Notimex)

Ignacio López Tarso, en cambio, apuntó que dentro de “muy poco tiempo termina su mandato como Presidente de la República; quiero decirle que deja usted el país con un amplio camino, muy largo, muy claro, muy luminoso, con sus reformas estructurales, con sus reformas constitucionales, ojalá que los gobiernos que vengan sepan agradecer, aquilatar y aprovechar la herencia que usted nos deja”.

Peña Nieto conmemora el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

El presidente comentó que hace 6 años, en la época de transición, conoció al Director de IMCINE, Jorge Sánchez, quien le dijo que no votó por él en la elección presidencial, “lo cual para mí fue muy franco, muy honesto y creo que la comunidad cinematográfica de nuestro país proyecta la realidad de México bajo distintas ópticas, bajo diferentes formas de verla, de entenderla, de interpretarla y eso enriquece, sin duda, nuestro gran acervo cultural y eso también permite alentar y fomentar que nuestra sociedad se alimente, se anime al espíritu crítico de un México que, sin duda, busca siempre arribar a mejores condiciones”.

Informó que a 12 meses de los sismos se han restaurado 500 monumentos artísticos e históricos y 41 zonas arqueológicas y que la restauración total del patrimonio cultural afectado concluirá en el año 2020.

Recordó lo que le decía la gente en las giras de trabajo que hizo por las comunidades en donde los sismos de 2017 afectaron templos y monumentos artísticos.

“Para muchos lo más urgente y lo más importante era la restauración de muchos de sus templos que habían tenido afectaciones, por encima, incluso, de su propia necesidad de restaurar sus hogares o reconstruir sus viviendas dañadas […] la restauración del legado cultural de México cumple con los tiempos del arte y la arqueología y no obedece a coyunturas políticas”, sentenció.

La señora Angélica Rivera de Peña, impulsora del reconocimiento Luz de Plata junto con la secretaria de Cultura, María Cristina García, agradeció al presidente por haber dado a los actores de México acceso al Seguro Popular y por este nuevo Premio cinematográfico.

“Como actriz, siempre tuve el deseo que se le diera el valor y se reconociera el trabajo de los actores, y todos los creadores de la cinematografía de nuestro país en todos los ámbitos, hoy esta idea se ha convertido en una realidad”, dijo Angélica Rivera.

Los ganadores del Premio Luz de Plata recibieron una remuneración económica de más de 600 mil pesos y una pieza escultórica diseñada por el maestro Don Manuel Felguérez.

(Con información de Juan Sebastián Solís)

tfo

CARGANDO...