POLíTICA

Aprobación de Peña Nieto se mantiene a la baja, según Mitofsky

Una encuesta de Consulta Mitofsky señala que la aprobación hacia Enrique Peña Nieto se sitúa en dieciocho por ciento, dos puntos menos que la previa, y la desaprobación subió seis puntos en este periodo, para situarse en 77 por ciento.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo en ‘Estrictamente Personal’ que la transición del poder que ha manejado EPN no le generó positivos, pero el presidente no está solo en esta caída. Todos los expresidentes cayeron en su valoración de fin de sexenio en esta última medición, así como también mantuvieron la tendencia descendiente gobernadores y alcaldes en el país.

Roy Campos destacó que desde hace tiempo los expresidentes y gobernadores han caído en aprobación y la reciente elección se explica con un sentimiento antisistémico, es decir un rechazo hacia todo lo que había.

Y es justo eso lo que había, la historia de los expresidentes, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, el actual, Peña, de los gobernadores y de los alcaldes. Un voto en contra de lo que había, y eso es lo que había y sigue cayendo el presidente”, dijo Campos.

Agregó que el gasolinazo fue el peor momento en la evaluación de Peña Nieto, a principios de 2017, y el segundo “peor momento” es el que vive actualmente.

El director de Consulta Mitofsky señaló que la “transición de terciopelo” que se está dando con el próximo gobierno genera una buena opinión en la clase política, pero el ciudadano tiene dos formas de evaluar al presidente, una es por la comunicación y la otra es por su experiencia.

Cuando abandona la comunicación Peña Nieto, porque se la dejó toda a López Obrador, el ciudadano sólo tiene su experiencia, y cuando tú ves lo que ha pasado en esta época, la experiencia son incrementos de inseguridad en todos lados y la comunicación de López Obrador es justo que hay que resolver los problemas de pobreza en todos lados, entonces resulta que Peña Nieto no está logrando acuerdos en este abandono de la comunicación que hizo en la transición, por eso cae”, explicó el director de Consulta Mitofsky.

Al ser cuestionado sobre las cifras de desaprobación de prácticamente todos los expresidentes, Roy Campos dijo que a esto se suma el juicio de la historia, que termina juzgándoles mal.

Puso como ejemplo el caso del expresidente Carlos Salinas de Gortari y señaló que muchos de quienes lo juzgan ahora ni siquiera fueron gobernados por él, pero lo evalúan en términos de lo que saben, oyen, o la historia que se dice de él.

Hoy Salinas evaluado sólo por el 11% bien, por mexicanos que ni siquiera fueron gobernados por Salinas. Entonces ya están hablando de que es el juicio de la historia que no los está dejando bien colocados”, acotó.

Destacó que nunca se había registrado una caída como la de Peña Nieto, pero aclaró que antes no existían los medios con los que se cuenta actualmente.

Agregó que las cifras de su encuesta muestran que muchos de los que votaron por Peña Nieto se decepcionaron de él, lo cual no es una nueva noticia, pero insistió en que ha cambiado la forma de comunicación y la manera de evaluar a los expresidentes.

“Esperaremos de alguna manera más López Obrador, los escándalos que salgan, el Congreso, cómo se comporte su partido. Este último trimestre es la despedida y el cierre de Peña Nieto”, concluyó el director de Consulta Mitofsky.

Con información de FOROtv

AAE