Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

EPN hace balance de su gobierno; el análisis en ‘Estrictamente Personal’

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Peña Nieto en entrevista con Denise Maerker. (Noticieros Televisa)

Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, y Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y fundador de Oráculus, se refirieron este miércoles al balance que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de su gobierno, durante una entrevista para Noticieros Televisa con Denise Maerker.

Uno de los temas abordados por el presidente Peña Nieto durante la entrevista fue su decisión de liberar el precio de la gasolina a inicios del año pasado. El llamado “gasolinazo” ha sido una de las acciones más importantes del sexenio del presidente saliente.

Al respecto, Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, señaló que la decisión de Peña Nieto sobre el precio de la gasolina le costó al presidente un rango de entre ocho y diez puntos porcentuales de aprobación, prácticamente de la noche a la mañana.

No obstante, Buendía aclaró que “el golpe fue inmediato, pero después vino una recuperación en la aprobación o un regreso, si no a los niveles previos, sí ya más cercanos a los niveles previos. Esto siempre pasa cuando hay eventos de este tipo”.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y fundador de Oráculus, señaló que en este caso “el golpe vino” y se dio una caída en la aprobación del presidente bastante pronunciada.

Subrayó que los niveles volvieron a subir, en el caso de la aprobación presidencial y agregó que el punto más bajo, a una semana del gasolinazo, fue de 12 puntos.

Márquez mencionó que si bien, el presidente sí logró retomar sus niveles de aprobación, esto no sucedió con la preferencia electoral hacia el PRI, que cayó y ya no se recuperó.

Jorge Buendía consideró que quien se benefició del gasolinazo, en términos electorales, fue Morena y no el PAN.

Literalmente, el gasolinazo fue la prueba fehaciente, al menos ante los ojos de la opinión pública, de que todo lo que me habías dicho de la reforma energética y de que iban a bajar los precios de la gasolina y demás, pues simplemente eran puras promesas”, dijo Buendía.

Agregó que todo esto reivindicó la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien venía denunciando la reforma energética.

 

Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio y Rafael Cardona en Estrictamente Personal. (FOROtv)

Durante la entrevista con Denise Maerker, Peña Nieto se refirió a uno de los grandes escándalos de su sexenio, que fue el caso de la llamada “casa blanca”, y dijo que lamentaba haber involucrado a su esposa y que había sido un tema difícil de superar.

El jefe del Ejecutivo habló también del caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, y señaló que el crimen organizado fue el responsable de este hecho. Peña Nieto señaló que Ayotzinapa es un evento que marcó su administración.

Al respecto, Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, se refirió a la famosa conferencia de prensa dada, en noviembre de 2014, por el entonces procurador Jesús Murillo Karam y señaló que dicha conferencia hizo que prácticamente toda la población nacional se enterara del caso de los estudiantes.

Agregó que la conferencia de Murillo Karam, en donde dijo “ya me cansé”, lo que le generó severas críticas, fue un viernes y el domingo se da a conocer el reportaje sobre la “casa blanca” de Peña Nieto.

Los dos eventos se acaban traslapando el uno con el otro”, dijo Buendía y explicó que previo al caso Ayotzinapa la aprobación al presidente era de 46% y la reprobación era de 45%. Para enero, después de la desaparición de los estudiantes y del caso “casa blanca”, la reprobación llegó al 53% y la aprobación de 37%.

Javier Márquez señaló que esa fue la primera vez que se cruzaron las aprobaciones y las desaprobaciones y que a partir de ahí ya no hay una recuperación. Agregó que si bien, en un principio la responsabilidad en el tema Ayotzinapa no se achacaba al Gobierno federal, éste tuvo un problema en la investigación.

Jorge Buendía destacó que además del gasolinazo, lo más notable fue la repercusión electoral, que se reflejó en pérdida de apoyo para el PRI, particularmente entre los que se dicen priístas, y un crecimiento de los que se dicen independientes.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y fundador de Oráculus, señaló que las crónicas que hablan de la opinión pública en el gobierno de Peña Nieto reflejan que la administración del mandatario estaba dispuesta, durante el primer trienio, a recibir un desgaste, producto de algunas reformas que pudieran ser impopulares, pero planeaba que después del 2015 los beneficios se iban a ver y no iba a tener deterioro electoral, pero esto no ocurrió.

Jorge Buendía puntualizó que el gobierno de Peña Nieto estaba tan concentrado en las reformas que prácticamente intentó meter el tema de corrupción “por debajo de la alfombra”.

Agregó que, sin lugar a dudas, la corrupción es el evento definitorio de este sexenio, que mueve todos los indicadores.

Durante la entrevista con Denise Maerker, Peña Nieto se refirió también al tema de la inseguridad y dijo que a pesar de que al principio de su sexenio se lograron avances en esa materia, la tendencia cambió a partir de la segunda mitad de su mandato y esto lo atribuyó a la falta de coordinación entre las autoridades de los distintos niveles.

Jorge Buendía señaló que lo notable de la entrevista y de los puntos abordados por Peña Nieto en ésta es que pareciera que hay consenso en que ahí estuvieron los problemas, políticos y de comunicación del sexenio.

Agregó que el gasolinazo parece una decisión que fue inevitable, pero el nivel que alcanzaron los temas de “casa blanca” y Ayotzinapa tiene que ver con el manejo de crisis.

Javier Márquez destacó que las respuestas del presidente Peña Nieto durante la entrevista son reveladoras pues parece que está consciente de que hubo un error de comunicación en su gobierno y que eso pudo haberle costado muchos puntos en su popularidad y electoralmente.

Con información de Estrictamente Personal

AAE