CRIMEN Y SEGURIDAD

Enrique de la Madrid habla de las alertas de viaje de Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump emitió la primera alerta de viaje de su administración e incluyó a Quintana Roo, La Paz y Los Cabos por primera vez en la historia de este mecanismo. “Estas alertas son preocupantes y las tomamos en serio, porque del número de visitantes que llegan por avión, que explican 80% del turismo, 60% vienen de Estados Unidos”, reconoció Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

“Yo he venido trabajando con la Secretaría de Gobernación para ver si podemos desarrollar un mecanismo especial para el sector turístico, pero que no sólo incluya a las policías, sino también a los hoteleros y a la gente que trabaja en la industria turística porque ellos tienen el mayor incentivo para mejorar la seguridad en sus zonas.”

Reconoció que, pese a su reticencia por la medición en porcentajes, “estoy convencido de que es un tema que debemos tomar en serio, porque el turismo es un sector importante para la economía del país, es el tercer sector que genera más divisas netas, 10 millones de mexicanos vivimos directa o indirectamente del turismo y una alerta así es preocupante”.

“Tuvimos una reunión en Segob, donde tratamos, por un lado, el fortalecimiento de las instituciones, todas, porque no sólo se trata de la presencia de fuerzas federales, sino de que las procuradurías estatales se fortalezcan”, además, “hay recursos del presupuesto federal que se pueden usar para fortalecer al equipo, a la gente”.

Relató que en Valle de Bravo pudo ver “cómo hay coordinación entre la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Policía Federal; también está representado México SOS, es decir, la sociedad, los empresarios, con Alejandro Martí y es muy interesante ver cómo han disminuido los incidentes criminales”.

El secretario dijo que en la Secretaría de Gobernación “tienen un diagnóstico muy claro de lo que se tienen que hacer y yo quiero coadyuvar como responsable del sector turístico, que es uno de los sectores que más crece en materia económica y generación de empleos, porque es uno de los motores de la economía”.

Afirmó que los índices turísticos “han aumentado desde mediados del año pasado, pero también el año pasado terminamos con récord histórico de visitantes, con 35 millones de visitantes y somos el octavo país más visitado del mundo. En el primer semestre de este año crecimos 12% en visitantes internacionales, 11% en visitantes norteamericanos, 27% de Argentina, ahí hay una paradoja”.

Insistió en que se toma muy en serio las alertas y “trabajamos con ahínco para mejorar la situación”.

 

 

tfo