CRIMEN Y SEGURIDAD

Enrique Graue: Sí mandé poner ‘Fuera narcos de la UNAM’

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desmintió versiones periodísticas de que no fue una instrucción institucional colocar en la pantalla gigante del estadio Olímpico Universitario la leyenda “Fuera Narcos de la UNAM”, en el partido Pumas-Chivas, luego de la balacera, ocurrida el viernes dentro del campus, con saldo de dos personas muertas.

Adelantó que emprenderán acciones para alertar a los estudiantes ante la eventual presencia de ese tipo de delincuentes.

“Me deslindo de haberme deslindado porque no fue instrucción de la Rectoría de ninguna forma. De hecho, lo mandamos poner nosotros. Hoy inicia una campaña en ese sentido. No los queremos dentro y los jóvenes deben de entender que el contacto es un riesgo con ellos”, dijo el rector, Enrique Graue.

(UNAM)

El rector de la UNAM aseguró que hay contacto frecuente y cercano con autoridades para combatir la presencia de narcotraficantes dentro de la UNAM. Subrayó que han detenido más de 30 personas por delitos relacionados con venta de droga.

Sobre la violencia generada en Ciudad Universitaria, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó a los gobiernos federal y de la Ciudad de México actuar de manera conjunta y dentro del marco de la ley.

“Hago una exigencia a quienes tienen que prevenir y tienen que perseguir el delito: las Procuradurías de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría General de la República. Tiene que haber una articulación entre esas instancias. Federación y entidad de la Ciudad de México tienen que establecer una estrategia que tenga la inteligencia que permita ver en dónde está el crimen organizado, a dónde va para surtirse y después llevarlos a los chavos”, apuntó Luis Raúl González Pérez.

El rector de la UNAM y el presidente de la CNDH fueron entrevistados luego de participar en la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional de Seguridad y Justicia, que tiene sede en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con información de Arturo Cerda.

LLH