EDUCACIóN

Enrique Graue responde a protestas y paros en UNAM por violencia de género

Advirtió a quienes recurren a la violencia con "intereses espurios", que no conseguirán que los universitarios respondan con más violencia

El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció las demandas justas de erradicación de violencia de género y condenó la violencia y el vandalismo cometido por personas encapuchadas este martes en Rectoría, al mismo tiempo que un grupo de estudiantes tenía como objetivo entregar un pliego petitorio.

Te recomendamos: AMLO ve ‘mano negra’ en la UNAM y pide diálogo para resolver paros

“El día de ayer el Movimiento por la Erradicación de la Violencia de Género puso en evidencia dos aspectos antagónicos: la demanda por las soluciones prontas y universitarias y la violencia que sólo quiere generar más violencia. Es una cara de la moneda, la de los universitarios y universitarias, las comunidades se expresaron y optaron por acciones propuestas. En la otra cara, la de provocación con intereses ajenos, mostró la imposición de voluntades sinrazones insultos y destrucción”, dijo Graue.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, pidió no caer en provocaciones y señaló que continuarán los avances en el camino institucional de armonía y diálogo.

Para quienes buscan violencia, así se refirió:

“La Rectoría a mi cargo actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré, a quienes sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no lograrán que escalemos con violencia, espurio de sus pretensiones, ayer mismo se levantaron las actas correspondientes. Estamos en contacto con las autoridades competentes exigimos investigación a fondo de los hechos desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsable”.

Mencionó que los cambios estructurales anunciados están en proceso como la ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género y la creación de un organismo autónomo de Rectoría que atienda los casos de violencia de género.

“La ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género, fue presentado a la comisión de legislación universitaria y aprobado por ella y en los días siguientes será al pleno del Consejo Universitario. La creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género, ampliar y fortalecer la actual Defensoría de los Derechos Universitarios, ya han comenzado los cursos para explicar los procesos para fortalecer la cultura de respeto, la incorporación de asignaturas con perspectiva de género en nuestros planes de estudio”, indicó Graue.

Dijo que desde junio 2016, la administración de la UNAM inició un protocolo y gracias a esas acciones cerca de 100 universitarios, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes han sido rescindidos o separados definitivamente de la máxima casa de estudios.

Con información de Adriana Valasis

MLV-JLR