EDUCACIóN

Enrique Graue atenderá personalmente retrasos en pagos de nómina de profesores en la UNAM

Graue aseguró que un grupo pequeño de profesores de asignatura y ayudantes de profesor presentaron retrasos en sus pagos y descuentos inadecuados

Durante la primera sesión del año del Consejo Universitario, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que de manera personal atenderá el problema de los descuentos y retrasos en los pagos de nómina de profesores y ayudantes.

Te recomendamos: UNAM ya pagó en tiempo y forma a más del 98% de sus maestros

Reconoció que debido a la pandemia solo labora con el 10% del personal administrativo, por lo que se cometieron desaciertos y omisiones.

Así mismo, aseguró que un grupo pequeño de profesores de asignatura y ayudantes de profesor presentaron retrasos en sus pagos y descuentos inadecuados, pero que dichos retrasos e irregularidades serán corregidos.

“Un grupo reducido de académicos en las figuras de profesores de asignatura y ayudantes de profesor presentaron retrasos en sus pagos y descuentos inadecuados afectando su economía. Yo asumo el compromiso de que estos retrasos e irregularidades serán corregidos de acuerdo a nuestra legislación y a los convenios contractuales”.

Durante la reunión virtual, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó la cuenta anual del ejercicio correspondiente a 2020, en el que se ejercieron 45 mil 527.7 millones de pesos.

La tesorera de la UNAM, Guadalupe Mateos, explicó que el 2020 se caracterizó por la reorientación del gasto, debido a nuevas actividades generadas por la pandemia.

“Los ingresos totales captados sumaron 45 mil 528.4 millones de pesos resultando inferiores en 2.4% a lo estimado originalmente. Destacan los menores ingresos propios generados por mil 103.1 millones de pesos derivado de la reducción de actividades presenciales en las instituciones”

Agregó que los recursos fueron destinados a proyectos de apoyo a la educación a distancia, la sanitización de instalaciones y apoyar el trabajo a distancia.

Recursos que fueron destinados a la atención de proyectos institucionales para apoyar a la educación a distancia además de erogaciones no previstas para la adaptación limpieza, sanitización de instalaciones, así como para apoyar la ejecución del trabajo a distancia”.

Mateos expuso que a docencia se destinaron 27 mil 572.8 millones de pesos, de los cuales 21 mil 280.4 millones fueron para educación superior, mientras a nivel bachillerato, el gasto representó el 14%

La investigación recibió el 26.4% del gasto y a la extensión universitaria se destinaron el 7.7%.

Durante la reunión virtual de Consejo, se informó también que los recursos que se ahorraron por la disminución de actividades presenciales, se asignaron a la instalación de 14 Centros de Acceso PC Puma, para el préstamo de tabletas, notebook y laptops en distintas instalaciones de la Universidad.

Se adquirieron 25 mil tabletas con servicio de internet móvil incluido y se otorgaron 12 mil becas de conectividad a alumnos de escasos recursos con el fin de que continuaran sus estudios a distancia, entre otras acciones.

Adriana Valasi

GANR