#Mexico68

Enrique del Val da su testimonio sobre el 2 de octubre de 1968

Enrique del Val da su testimonio sobre el 2 de octubre de 1968

Panorámica del mitin estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México. (Fundación UNAM)

Enrique del Val, director general de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló en ‘Estrictamente Personal’ sobre el mitin estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el director general de Planeación de la UNAM comentó que la tarde-noche del 2 de octubre de 1968, él y sus compañeros estaban sentados en las gradas escuchando a los oradores del mitin que se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, “cuando de pronto apareció el famoso helicóptero con las bengalas”, señaló.

Después de ver los helicópteros, Enrique del Val y sus compañeros se percataron de la presencia de soldados y de los hombres con traje y guante blanco que dispararon contra los estudiantes, quienes fueron identificados como integrantes del Batallón Olimpia, integrado  por diferentes miembros de los cuerpos de seguridad.

De pronto vimos corriendo a los soldados y por la parte de baja de uno de los edificios aparecieron unos trajeados con guante blanco y estaban disparando sobre nosotros y corrimos todos hacia los lados”, narró.

Uno de los compañeros de Enrique del Val resultó herido por un elemento del Batallón Olimpia, por lo que se resguardaron en un negocio, una peletería, que se encontraba en el edificio Chihuahua de Tlatelolco.

Estado mexicano busca reconciliarse con el 2 de octubre de 1968, dice Jaime Rochín

Nos metimos ahí en la peletería con mi compañero sangrando, todos asustados nos quedamos en el negocio, escuchando los balazos y sentados en el suelo, hasta que llegó el Ejército, que nos retuvo ahí”.

El director general de Planeación de la UNAM señaló que durante su retención en el negocio llegaron elementos de la Policía Secreta de esa época y pidieron al Ejército que los entregaran, “pero por alguna razón el Ejército dijo que se quedaban con el teniente”.

Mientras estuvimos esperando a que todo pasara y terminara, a las 11 de la noche nos tocó ver cómo bajaban a los compañeros y les arrancaban la vestimenta para después pararlos con las manos arriba”, dijo.

Enrique del Val comentó que “de milagro” el Ejército lo resguardó dentro de la peletería con 10 personas más.

El Ejército me resguardó de milagro dentro del negocio junto con 10 personas más que eran compañeros y gente que no tenía nada que ver con el mitin”, puntualizó.

Con información de Estrictamente Personal

LSH

 

CARGANDO...