POLíTICA

Enrique Burgos rechaza que se quiera congelar la iniciativa de eliminación del fuero

Enrique Burgos, senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habló este lunes en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio sobre la minuta para eliminar el fuero al presidente de la República, gobernadores y legisladores, que había propuesto el candidato a la Presidencia José Antonio Meade.

El senador priista rechazó que se quiera congelar la iniciativa de eliminación del fuero.

La iniciativa se detuvo tras encontrarle errores al dictamen, el tema debe ser tratado a fondo… no se trata de congelar”, subrayó.

No se trata de congelarla, el trámite o el trayecto que fue el 19 de abril fue cuando aprueba la Cámara de Diputados una reforma a ocho artículos, efectivamente, hubo una propuesta del candidato a la Presidencia de la República, el doctor Meade, que no contemplaba el artículo 110 de la Constitución y que fue incorporado cuando se resolvió la aprobación…el día 24 de abril lo turna la Mesa Directiva al Senado y para el día 26 se reúnen las comisiones se empieza a discutir el temario”, insistió.

Enrique Burgos señaló que debido a los errores se conformó un comité para analizar las deficiencias y que este lunes se deberá de entregar el dictamen.

Explicó que hubo coincidencia para eliminar la inmunidad procesal, conocido como fuero, y no se tocó la inmunidad parlamentaria, que es la que establece el artículo 61 constitucional en relación a que los legisladores no pueden ser molestados por ninguna expresión que hagan en tribuna.

En la inmunidad procesal estamos de acuerdo, por eso, se promovió desde el principio la supresión el artículo 108 que establece que el presidente de la República puede ser acusado por faltas graves o por traición a la Patria…estamos de acuerdo de que se suprima también el tema de fondo que es el 110 (artículo), que es el llamado juicio político, porque en nuestra opinión hay una confusión”, aclaró.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI agregó que han consultado diferentes opiniones con experiencia.

Hemos coincidido en que esta última incorporación del 110 (artículo) no tiene aplicación y, por ello, el jueves pasado integremos un grupo de trabajo técnico jurídico”.

Enrique Burgos dijo que lo del 110 (artículo) es un tema de fondo, “y sí podemos provocar un asunto grave en ingobernabilidad y eso no fue la propuesta del doctor Meade, si el día de hoy no se llega a un acuerdo tendremos una reunión con los presidentes de las comisiones…si no hay acuerdo que se cite a un extraordinario tenemos mucho tiempo para hacerlo, es importante que se haga, pero no con la velocidad que comentan los diputados”.

Detalló que sí hay deficiencias en la minuta porque no incorporan causales para poder proceder en juicio político.

Hay una asimetría total entre la hipótesis de que pudiera eliminarse del cargo a un presidente de la República, porque mencionan que para hacerlo se requieren dos tercios del Senado de la República, en cambio cuando se trata del artículo 84, ahí se pide que sea una mayoría absoluta de la totalidad de los integrantes”, aseguró.

Agregó que en la minuta hay equivocaciones de fondo y de forma, “hay que hacer precisiones y francamente devolverlo a la Cámara de Diputados”.

Con información de Estrictamente Personal

LSH