CRIMEN Y SEGURIDAD

Alfaro pide a Pemex dar la cara por desabasto de gasolina

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pidió este lunes a Pemex dar la cara por el cierre de ductos que ha provocado desabasto de gasolina. En entrevista para Despierta con Loret, señaló que no se ha normalizado la distribución de gasolina en las estaciones de servicio y consideró que el problema “está agravándose”.

Explicó que, en Jalisco, el desabasto de combustibles afecta al 50 por ciento de la demanda diaria. Señaló que en su entidad se consumen entre 14 millones y 15 millones de litros de gasolinas al día y actualmente hay cerca de 700 estaciones de servicio afectadas por el corte.

70 por ciento de las estaciones tienen cierre total o abasto parcial”.

El gobernador expresó respaldo a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir las actividades de los huachicoleros, pero lamentó que Pemex no anticipara lo que podía pasar con el regreso a clases y el fin del periodo vacacional, “ha sido preocupante”.

Enrique Alfaro señaló que ayer logró contactar al director de Logística de Pemex, Javier González, y le expuso que el problema de desabasto en Jalisco no se podrá resolver con la cantidad de pipas operativas en la entidad.

Cuestionado sobre Pemex y si considera que sus acciones han sido negligentes, el gobernador admitió que el problema del huachicoleo se debe resolver “con medidas duras, pero no deben pagar los costos los ciudadanos”.

Precisó que pudo haber información oportuna, un esquema que permitiera la operación temporal del ducto Salamanca-León, que es el que abastece de gasolina a Guadalajara, mientras se conseguían las pipas.

La verdad es que en la ciudad (de Guadalajara), el problema está creciendo”, dijo el gobernador.

Agregó que Pemex debería reconsiderar la apertura del ducto Salamanca mientras logran aumentar el número de pipas operativas. Cuestionado sobre el reporte de que ese ducto ya estaba abierto, Enrique Alfaro dijo que “la información es totalmente imprecisa, muy poco clara”. Señaló que ayer le dijeron que no había condiciones para abrir el ducto y que se usarían pipas durante los próximos días, pero insistió en que el número de vehículos no es suficiente.

Exigió información precisa y reiteró que durante el fin de semana ningún alto funcionario de Pemex le tomó las llamadas y el personal de la petrolera desplegado en Jalisco no tiene información de nada.

No hay información respecto a que se abra el ducto de Salamanca”.

Respecto a la proliferación de redes especulativas de venta de combustibles, Enrique Alfaro dijo que hasta ahora no hay, pero sí han visto largas filas en las gasolineras, donde la gente compra más de lo que necesita, como “compras de pánico”. Destacó que los gasolineros de Jalisco han actuado con sensatez.

Sobre la reducción del robo de combustible tras el cierre de ductos de Pemex, el gobernador de Jalisco dijo no tiene información al respecto, pero es un tema que lleva muchos años y es responsabilidad de Pemex, porque las policías municipales están para cuidar a los ciudadanos, no a los ductos de la petrolera.

Señaló que Pemex debe explicar eso y le da gusto que el presidente López Obrador tome cartas en el asunto porque “los mexicanos esperamos que se llegue hasta el fondo” de este asunto, que el presidente pueda sostener esta lucha para resolver el problema, y que “Pemex de la cara”.

Con información de Despierta con Loret

MLV