Reportan ‘enjambre sísmico’ en Huatulco, Oaxaca

Foto: Playas de Huatulco, Oaxaca, 21 de marzo 2019. Getty Images

Playas de Huatulco, Oaxaca, (Getty Images, archivo)

Este jueves, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un enjambre sísmico con 42 temblores localizados en las cercanías de Huatulco, en las costas del estado de Oaxaca, con magnitudes entre 1.9 y 4.4.

El primer sismo del enjambre ocurrió a las 5:31 horas, y hasta las 10:30 horas se habían registrado 42 sismos.

El sismo de mayor magnitud de la secuencia sísmica ocurrió a las 6:28 horas y fue sentido en Huatulco, así como en otras localidades cercanas del estado de Oaxaca.

Un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.

Realizan simulacro de sismo de magnitud 8.2 en Chiapas

Sismicidad histórica en la costa del estado de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

El 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El sismo ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. Este fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.

Universitarios elaboran ladrillos ecológicos y resistentes a sismos en Chiapas

Con información del Servicio Sismológico Nacional.

Rar

CARGANDO...