Enfrentamientos en comunidades de Guanajuato dejan al menos nueve muertos

Las autoridades estatales informaron que los 8 delincuentes que murieron presuntamente pertenecían al Cartel de Jalisco Nueva Generación

Nueve personas murieron en al menos tres enfrentamientos entre hombres armados y elementos de las fuerzas federales y estatales que realizaban patrullajes de vigilancia, en las comunidades de Santa Rosa de Lima, San José de Guanajuato y San Salvador Torrecillas, al oriente del estado de Guanajuato.

Te recomendamos: Guanajuato inicia 2021 con 58 homicidios en apenas nueve días

El primer ataque ocurrió la madrugada de este lunes, en la carretera que une las comunidades de Santa Rosa de Lima y San José de Guanajuato, en los límites de los municipios de Celaya y Villagrán.

Ahí civiles armados que viajaban en al menos 4 vehículos atacaron a elementos de la policía estatal.

En el lugar murieron 5 de los delincuentes y fue lesionado un elemento de la policía quien más tarde falleció en un hospital de Celaya.

Enfrentamientos en Santa Rosa de Lima dejan al menos nueve muertos. FOTO EFE

El segundo enfrentamiento se dio en la comunidad de San Salvador de Torrecillas, en donde hombres armados en dos camionetas atacaron dos patrullas de la policía estatal, en el lugar murió un delincuente.

El tercer ataque se registró en un camino entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, donde dos delincuentes murieron y un elemento de la Guardia Nacional resultó herido.

Las autoridades estatales informaron que los 8 delincuentes que murieron presuntamente pertenecían al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

“Hoy hace unos momentos en la madrugada falleció en un enfrentamiento un compañero de nuestro grupo táctico, de nuestro grupo táctico falleció en Celaya, ingresó por un enfrentamiento que tuvimos en aquella zona del estado, Villagrán, nuestro grupo táctico abatieron a más de 8 delincuentes, sin embargo uno los nuestros heridos, uno de la guardia”, destacó Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

Tras los enfrentamiento las autoridades federales y estatales realizaron diferentes operativos donde se logró la detención de tres presuntos delincuentes entre ellos un menor, además se aseguraron 10 armas largas, 14 granadas, 30 bombas molotov, 5 cascos balísticos, 10 vehículos, poncha llantas, cargadores y 5 cartulinas con mensajes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Se informó que, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías estatales reforzaron la vigilancia en toda la zona oriente de Guanajuato, para evitar nuevos enfrentamientos.

 

Con información de Edgar Tamayo

KAH