CRIMEN Y SEGURIDAD

Enfrentamientos en Chilpancingo tras operativo antisecuestro

Un operativo de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía de Guerrero, presuntamente para liberar a una persona privada de la libertad, provocó una serie de enfrentamientos en distintos puntos de Chilpancingo, Guerrero.

Después de las 8:30 de la noche del martes, elementos de la Policía Ministerial montaron un operativo en el fraccionamiento SUSPEG, al norte de la ciudad, e irrumpieron en una casa de seguridad donde se enfrentaron con civiles armados, dejando un saldo extraoficial de un muerto, un herido y dos detenidos.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad en Guerrero, explicó:

Para rescatar con vida a un secuestrado o una secuestrada. Todavía no tengo el detalle. Al parecer hay detenidos, hay heridos y fue un operativo conjunto con el Ejército, con la Policía Federal, con el Ministerio Público, los ministeriales”.

Tras el operativo fueron reportadas varias balaceras e incidentes violentos en colonias como Obrera, el Barrio de San Antonio, San José, San Rafael Norte, Galeana, el Ámate y Los Ángeles.
En redes sociales algunas personas reportaron persecuciones de vehículos.

Al sur de la ciudad, un taxi fue encontrado incendiado frente a la Fiscalía General del Estado. En la colonia del PRI, una Urban del servicio público fue atacada a balazos y una más en la colonia San Lucas. En la calle Abasolo, en el centro de la ciudad, una tienda de conveniencia fue atacada a tiros.

También se reportaron detonaciones de arma de fuego en las colonias Los Ángeles y La Viguri, además de en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, rumbo al municipio de Leonardo Bravo.

Las balaceras provocaron la movilización de fuerzas federales como el Ejército, la Marina Armada de México y el Escuadrón Motorizado de la Policía Estatal Acreditable. Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el saldo oficial de los enfrentamientos.

INSEGURIDAD EN LA CAPITAL DE GUERRERO

Para reducir los índices delictivos y asaltos en comercios establecidos en Chilpancingo, los empresarios locales pretenden invertir en la compra de videocámaras, que serían operadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Conseguir equipo y que nosotros, en conjunto, en grupo, podamos comprarlo y pues pedirle a la autoridad que las pueda conectar directamente al sistema de C-4. Tener la vigilancia desde allá, alrededor de una docena, para empezar”, dijo Joel Moreno Temelo, presidente de la Coparmex en Chilpancingo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo reconoció que no funciona el equipo de videovigilancia en el primer cuadro de la ciudad, hay cerca de 15 carcasas que no operan. El Gobierno de Guerrero informó que este año serán rehabilitadas casi 700 cámaras existentes en la entidad, algunas de las cuales han sido dañadas por la delincuencia.

Con información de Janosik García

MLV