Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Enfrentamiento por disputa de escuela en Tlacolula, Oaxaca, deja 4 heridos

El conflicto tiene como origen la disputa por el predio donde se ubica una escuela primaria
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
Enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, dejó al menos cuatro heridos. (Twitter)

Al menos cuatro policías heridos y dos personas detenidas es el saldo que dejó un enfrentamiento entre pobladores de Tlacolula de Morelos y policías estatales de Oaxaca.

Te recomendamos: Se registra enfrentamiento por disputa de escuela en Tlacolula, Oaxaca

El conflicto tiene como origen la disputa por el predio donde se ubica la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, que resultó dañada durante el terremoto de septiembre del 2017.

Por una parte, el Ayuntamiento y el Consejo Ciudadano de Tlacolula pretenden reubicar el plantel en la periferia de la población para construir ahí un centro cultural y comercial, mientras que los padres de familia insisten en que la primaria se quede en el centro de la comunidad.

Este sábado, el Consejo Ciudadano de Tlacolula sesionó y acordaron suspender los trabajos de reconstrucción de la escuela y recuperar el predio, en poder de los padres de familia.

Guadalupe Martínez, madre de familia, opinó: “Ahorita estamos aquí resguardando porque no vamos a entregar el terreno, porque es de la escuela, le pertenece a la escuela y aquí somos puros padres de familia. Los padres tomamos la decisión de que aquí nos vamos a quedar”.

Sin embargo, cuando el grupo inconforme intentó recuperarlo, la Policía Estatal, que desde hace varias semanas resguarda el inmueble, se lo impidió y fue ahí donde comenzó el enfrentamiento.

Los manifestantes lanzaron piedras, palos e hicieron estallar cohetones y bombas molotov.

En respuesta, la Policía Estatal les lanzó gases lacrimógenos e incluso activó una tanqueta que lanza chorros de agua a presión para dispersar a los manifestantes.

Ernesto Salcedo, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca , informó: “Nos estaban atacando con piedras, cohetones, la forma que tuvimos de obligar a las personas a que dejaran de hacerlo fue así. Créeme que es la última de las instancias que queremos usar, yo di la orden que así fuera, yo estaba aquí y estábamos siendo replegados y obligados a tomar una posición”.

Luego de más de dos horas y media, los manifestantes fueron replegados y obligados a refugiarse en casa.

Tras el enfrentamiento, el lugar fue reforzado con decenas de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Con información de Jorge Morales.
RAMG