CRIMEN Y SEGURIDAD

Enfrentamiento por conflicto agrario en Tila, Chiapas, deja tres muertos

Autoridades de Tila reconocieron que desde hace 5 años los ejidatarios extorsionan a los habitantes y mantienen el control del pueblo

Un enfrentamiento entre pobladores y ejidatarios autónomos del municipio de Tila, en la región Tulijá-Tzeltal-Chol en las montañas de Chiapas, dejó 3 muertos y seis heridas.

Te recomendamos: Conflicto agrario deja tres muertos y un lesionado en Oaxaca

El conflicto es por la disputa del control del pueblo, entre ambos grupos, que pelean la posesión de 130 hectáreas, donde está asentada la cabecera municipal de Tila; los ejidatarios aseguran que el pueblo está asentado en tierras ejidales y por ello reclaman su administración.

“Es un tema muy viejo que desde la dotación de 1934 no dejaron el fundo legal, es decir, dónde se asentaría la cabecera municipal, entonces poco a poco se fue poblando. Esos pobladores quieren que se crea ese fundo legal y el ejido no lo permite porque son terrenos ejidales”, indicó Ismael Brito Mazariegos, secretario de Gobierno.

El conflicto se recrudeció hace 15 días cuando los pobladores de Tila retomaron por la fuerza el control de los accesos a la cabecera municipal.

Este viernes, los ejidatarios autónomos intentaron recuperar el pueblo y ocurrió el enfrentamiento, donde oficialmente una persona murió, aunque los pobladores dicen que fueron dos los muertos por arma de fuego.

“Caen dos de los compañeros, uno de ellos es mi padre, mi padre suegro, de ahí viene un amigo también del alma que no teníamos armas”, aseguró Francisco Arturo Sánchez Martínez, habitante de Tila.

Las autoridades de Tila reconocieron que desde hace 5 años los ejidatarios extorsionan a los habitantes y mantienen el control del pueblo.

Tiene cinco años esta situación, en la administración anterior, en un diciembre, que fue en 2015 ellos derribaron la presidencia municipal y a partir de ahí la presidencia no ha tenido presencia en ese ejido”, señaló Limber Gutiérrez Gómez, presidente municipal de Tila.

“Nosotros no vivimos ya en Tila y por la misma situación nos tuvimos que salir de Tila, llevamos tres años fuera de Tila, este problema ya va hacer seis años, nunca voltearon a ver al pueblo”, destacó un habitante de Tila.

Los pobladores piden la intervención de las autoridades y la presencia de la Guardia Nacional para recuperar la paz y tranquilidad en esta región montañosa de Chiapas.

 

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar