CRIMEN Y SEGURIDAD

Enfrentamiento entre indígenas y policías deja 2 muertos en Chiapas

Un enfrentamiento entre indígenas tzotziles y Policías Estatales y Municipales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dejó como saldo dos policías muertos y 26 más lesionados; la mayoría heridos por arma de fuego.

“Tuvimos la oportunidad de atender 22 pacientes, policías con heridas por proyectil de armas de fuego, en la mayoría fueron varones y 2 damas”, indicó Marco Flores, director Hospital de las Culturas.

Enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. (Twitter @juanelo_28 )

El enfrentamiento ocurrió este viernes cuando un grupo de 450 policías intentó desalojar a unos 300 indígenas de la comunidad el Aguaje quienes bloqueaban el tramo carretero San Cristóbal de las Casas- Comitán, para exigir la administración de un centro ecoturístico rural de la zona.

Los policías que participaban en el desalojo no iban armados y fueron recibidos con disparos de arma de fuego, piedras y palos.

“Fueron golpes, contusiones con un, hasta el brazo me dieron con un mazo y la verdad sí estamos mal”, señaló Gilberto, policía lesionado.

Los indígenas también afectaron 4 patrullas, a una de ellas le prendieron fuego.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, condenó los hechos violentos y lamentó el fallecimiento de los dos policías.

Enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, deja 10 heridos. (Twitter @juanelo_28)

De los ocho policías hospitalizados, dos se reportan graves.

“Estamos ahorita operando a un paciente con herida por proyectil de arma de fuego en abdomen que está grave y está en quirófano, trasladamos a otro paciente a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Ochoa de 22 años de edad, que también tiene una herida potencialmente grave en el tórax”, explicó Marco Flores, director Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas:

Las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. (Twitter @juanelo_28)