Enfrentamiento entre Policía israelí y palestinos deja 59 heridos en Jerusalén

Al menos 53 palestinos y seis agentes resultaron heridos en los enfrentamientos nocturnos en el tercer lugar más sagrado del Islam

La policía israelí disparó el viernes gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra jóvenes palestinos que lanzaban piedras en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, cuando crece la indignación por el posible desalojo de palestinos de tierras que reclaman colonos judíos.

Te recomendamos: Palestina aplaza elecciones legislativas programadas para el 22 de mayo

Al menos 53 palestinos y seis agentes resultaron heridos en los enfrentamientos nocturnos en el tercer lugar más sagrado del Islam, informaron médicos palestinos y la policía israelí, mientras miles de palestinos se enfrentaban a varios cientos de policías israelíes con equipo antidisturbios.

La tensión ha aumentado en Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, con enfrentamientos nocturnos en Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, un barrio en el que numerosas familias palestinas se enfrentan al desalojo tras un largo proceso judicial.

Decenas de miles de palestinos abarrotaron el recinto de la colina que rodea la mezquita de Al-Aqsa a primera hora del viernes para rezar. Muchos se quedaron para protestar contra los desalojos en la ciudad que es el centro del conflicto palestino-israelí.

“Nuestro pueblo permanecerá firme y paciente en sus hogares, en nuestra bendita tierra”, dijo el jeque Abu Sunainah de Al-Aqsa en apoyo a Sheikh Jarrah durante su sermón del viernes.

Sin embargo, tras la cena que rompe el ayuno del Ramadán, se produjeron enfrentamientos en Al-Aqsa, con escaramuzas menores cerca del barrio en disputa, que se encuentra cerca de la famosa Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja amurallada.

La policía usó cañones de agua montados en vehículos blindados para dispersar a los manifestantes reunidos cerca de las casas de las familias que podrían ser desalojadas. Algunos coreaban un estribillo habitual en las protestas de Jerusalén: “Con nuestra alma, con nuestra sangre, te redimiremos, oh Aqsa”.

Un funcionario de Aqsa hizo un llamado a la calma a través de los altavoces de la mezquita. “La policía debe dejar inmediatamente de disparar granadas de aturdimiento a los fieles, y los jóvenes deben calmarse y callarse”.

El Tribunal Supremo de Israel celebrará el lunes una vista sobre los desalojos de Sheikh Jarrah.

Con información de Reuters.

Rar