CRIMEN Y SEGURIDAD

Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por extracción de agua en Chihuahua deja un muerto

Detuvieron a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego

Agricultores de Chihuahua se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, que resguardaban las instalaciones de la Presa “La Boquilla”, para impedir la extracción de agua; hay un muerto.

Te recomendamos: GN y agricultores se enfrentan para impedir extracción de agua en presa de Chihuahua

La Guardia Nacional informó en Twitter que tras el enfrentamiento fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

El enfrentamiento surgió tras una caravana realizada por cientos de agricultores de municipios de Delicias, Meoqui, Camargo, La Cruz y otros ubicados en la región centro del estado, para llegar hasta la presa La Boquilla, ubicada a unos 180 kilómetros de la capital del estado y evitar la extracción del agua que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La caravana llegó hasta el acceso principal que era custodiado por elementos de la Guardia Nacional, a quienes los agricultores les exigieron abandonar las instalaciones.

Los manifestantes les dieron 10 minutos a los militares para que salieran.

Sin embargo la Guardia Nacional no abandonó la vigilancia y los agricultores los comenzaron agredir lanzando todo tipo de objetos, iniciando un enfrentamiento.

A pesar de que los elementos federales lanzaron gases para dispersar a los manifestantes, los agricultores lograron entrar por la fuerza, derribando la reja principal de las instalaciones.

Algunos alcaldes como el de Aquiles Serdán, Héctor Fernández, que estuvieron presentes en la protesta, señalaron que la extracción del agua de la presa, afectará a todos los agricultores de la región, además señalaron que una controversia presentada desde marzo, no avanza en la Suprema Corte.

“Nosotros nos hemos sumado desde marzo, en marzo estuvimos presentando una controversia constitucional, van siete meses que esta presentada ante la Suprema Corte y no hemos tenido respuesta”, aseguró Héctor Fernández, presidente Municipal de Aquiles Serdán, Chihuahua.

“La gente en este momento, nos sentimos ofendidos, nos sentimos agraviados, porque sentimos que se nos está pisoteando nuestra dignidad, estamos luchando por algo que hemos cuidado durante muchos años”, declaró Arturo Zubía, presidente Municipal de Camargo, Chihuahua.

Tras el enfrentamiento los agricultores, se mantuvieron en el camino a la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, hasta que los elementos de la Guardia Nacional se retiraron y dejaron las instalaciones de la Presa La Boquilla en manos de los manifestantes.

Con información de Noticieros Televisa y Francisco Carmona
DGP