Enfrentamiento en Cruz Azul de Oaxaca por disputa de control

Desde la renuncia del pasado director, la Cooperativa Cruz vive momentos turbulentos por conflicto de interés

La disputa por el control de la Cooperativa Cruz Azul derivó en un enfrentamiento la mañana de este miércoles en las instalaciones de la cementera en Oaxaca.

Te recomendamos: Aseguran oficinas de la Cooperativa Cruz Azul en Ciudad de México

Por una orden judicial la nueva directiva de la cooperativa intentó recuperar el control de esa planta, pero los trabajadores afines al ex director, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, -quien tiene tres órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, defraudación fiscal y administración fraudulenta- quisieron impedir el acto.

Un socio de la Cooperativa Cruz Azul intentaba abrir el paso, al tiempo que se desataba una trifulca, cuando fue atropellado y arrastrado por una camioneta.

En el vehículo viajaban cooperativistas afines a Billy Álvarez, quienes a su vez trataban de impedir que se llevara a cabo la orden judicial que otorgaba el control de la empresa a la nueva administración.

Otros socios corrieron atrás del vehículo para intentar rescatar al hombre arrollado, hasta que lograron pararlo, desatando otro enfrentamiento.

Desde muy temprano personal del Poder Judicial se presentó en la Fábrica de Cemento, ubicada en la Comunidad de La Laguna, en el municipio de Salina Cruz, para ejecutar una diligencia a raíz del conflicto interno que mantiene la empresa por el control de la Cooperativa, luego de que en agosto pasado Guillermo Álvarez Cuevas renunciara a la Dirección, tras las acusaciones recibidas.

La nueva Directiva de Cruz Azul acusó a un pequeño grupo de trabajadores liderados por el gerente de la administración anterior, Pablo Reséndiz, de mantener desde hace dos meses “secuestrada” la planta.

Personal de Seguridad Pública que acompañaba a la diligencia acudió para mediar el conflicto y detuvo a cinco personas.

“Trabajadores de la empresa provocaron un conato de violencia con saldo preliminar de 18 personas lesionadas, establecimos la comunicación y el diálogo con las partes del conflicto, explicamos cuál era la razón de nuestra presencia y optamos por retirarnos”.

El pasado 19 de agosto también se suscitó un zafarrancho entre cooperativistas afines a
Billy Álvarez y sus detractores, a las afueras de Cruz.

Con información de Jorge Morales

DMGS