Enfermedades gastrointestinales aumentan en Chiapas por el calor

Enfermedades gastrointestinales aumentan en Chiapas por el calor

Las autoridades de Salud recomiendan a la población evitar el consumo de alimentos en vía pública (GettyImages/Archivo)

En Chiapas, la Secretaría de Salud del estatal confirmó que debido a la ola de calor que se presenta se han incrementado las enfermedades gastrointestinales por lo que pidió a la población extremar precauciones.

Hay un incremento hasta del 30 por ciento. Es la segunda causa de demanda de consultas en todos los centros de salud.  Sí, se incrementa en esta época por la descomposición de los alimentos, por el agua que se ingiere muchas más cantidades de lo que se ingiere normalmente en época de frío”, señaló Leticia Jarquin Estrada, subdirectora de Epidemiología Secretaria de Salud Chiapas.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las temperaturas en la entidad oscilan entre 36 y 40 grados en al menos 50 de los 124 municipios del estado.

Bastante acalorada por lo mismo del sol, usar bloqueador solar es lo único que sirve”, aseguró Lucila Ortega, habitante de Tuxtla Gutiérrez.

Es sofocante, demasiado feo, estresa demasiado, como conductor estresa demasiado creo que es mejor caminar que andar en carro”, explicó Nestor Estrada, habitante de Tuxtla Gutiérrez.

Las autoridades de Salud recomiendan a la población evitar el consumo de alimentos en vía pública.

Esta época de calor es mucho más susceptible a que los alimentos se descompongan de una manera más rápida y que si comemos alimentos en las calles puedan estar contaminados”, detalló Leticia Jarquín Estrada.

El sector Salud pide extremar precauciones en niños menores de cinco años, mantenerlos hidratados y evitar la exposición directa al sol.

También puedes leerActos de negligencia no son frecuentes: secretario de Salud

Con información Juan Álvarez Moreno

MAP

CARGANDO...