#MéxicoDecide

Encuestas, Odebrecht y Layda Sansores, mesa política en Despierta

Encuestas, Odebrecht y Layda Sansores, mesa política en Despierta

Mesa política en Despierta con Loret: Enrique Torres, Jesús Ramírez, Aurelio Nuo, Carlos Loret y Damián Zepeda (Noticieros Televisa)

Jesús Ramírez, integrante de estrategia del equipo a la Presidencia de Morena; Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade; Damián Zepeda, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y Enrique Torres, coordinador de campaña de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, contrastaron sus posturas sobre el caso Odebrecht, las acusaciones contra Layda Sansores y qué tan creíbles son las encuestas, en la mesa de ‘Despierta con Loret’.

Sobre la denuncia que presentó la coalición ‘Por México al Frente’ en contra de José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto, Damián Zepeda explicó que se trata de destapar un esquema de corrupción que benefició a una filial de Odebrecht y que ha costado 2 mil millones de pesos a México.

Aurelio Nuño argumentó que la denuncia contra Meade y EPN es parte de una ‘guerra sucia’ de Ricardo Anaya porque está desesperado, porque “va en picada” en las encuestas y porque quiere tapar sus propios escándalos. “Sólo faltó demandar a Lázaro Cárdenas (…) en esta locura”, dijo Nuño.

Jesús Ramírez, del equipo de Morena, señaló que Odebrecht es “el emblema del régimen corrupto del PRIAN”, porque involucra a un gobierno del PAN y a Peña Nieto. Dijo que su proyecto apuesta por la transparencia y afirmó que el ingeniero Javier Jiménez Espriú, señalado por presuntos vínculos con Odebrecht, ya aclaró que su familia es parte de una filial, pero él sólo es consejero suplente de esa empresa. Consideró que, si en verdad existe un conflicto de interés, pues no debe ser nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de López Obrador, si gana la Presidencia.

En referencia a Jiménez Espriú, Enrique Torres señaló que los consejeros suplentes de las empresas son figuras muy importantes, incluso más que los accionistas. Destacó que el tema de Odebrecht pone en evidencia que hay una lucha por ver quién es más corrupto y señaló que ya es hora de quitar al sistema de partidos del poder y que la única opción donde no hay intereses ocultos con líderes sindicales o grupos partidistas es Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

Sobre las acusaciones contra Layda Sansores, por usar recursos públicos en gastos personales, el representante de Morena dijo que ellos quieren poner fin al uso discrecional de recursos públicos porque son como “usos y costumbres” del Congreso, y que se debe analizar si las acciones de la senadora son ilegales.

Nuño intervino para enfatizar que López Obrador no ha pedido investigar a Layda Sansores, senadora con licencia del Partido del Trabajo, sino que salió a defenderla y a decir que tras las acusaciones no hay nada y que surgieron porque son punteros.

Zepeda y Jiménez entraron en una discusión sobre las prácticas irregulares en el uso de recursos públicos, dentro del Congreso. El representante de Morena acusó al panista de ser parte del “clan de los moches” y Zepeda aseguró que puede demostrar que esa acusación es falsa.

Enrique Torres intervino para señalar que, tras la victoria de México ante Alemania en el Mundial de Futbol Rusia 2018, salió e patriotismo y más gente saldrá a votar y más gente se interesa en lo que pasa en México. Afirmó que las encuestas no toman en cuenta que todos conocen las prácticas de los partidos.

Sobre las encuestas, Nuño dijo que todas tienen dos características comunes, que ponen a José Antonio Meade al alza, “cerrando a tambor batiente” en segundo lugar, y que hay un alto porcentaje de no respuesta o indecisos.

Zepeda argumentó que Ricardo Anaya sigue como segundo lugar, detrás de AMLO por 7 o 9 puntos, y mencionó a ‘Oraculus’, la concentradora de encuestas, para probar que Meade está en tercer lugar. Nuño intervino y señaló que ‘Oraculus’ toma en cuenta los números desde el inicio de la campaña, y Zepeda pidió reflexionar que más del 84% rechaza al PRI y más del 80% quiere un cambio. “De dónde sacan que el PRI se fortalece, ya se van”, aseguró el panista.

Jesús Jiménez dijo que la lucha es por el tercer lugar y que las encuetas reflejan que AMLO ha logrado acumular el apoyo antisistema, contra la corrupción y el uso del presupuesto por intereses propios.

Enrique Torres señaló que 60% de la gente rechaza las encuestas y, o no dicen por quién votarán o no han decidido, y destacó que 60% se pronuncia por un cambio. “Creemos que la diferencia se va a reflejar el día de la elección” y ‘El Bronco’ sería el primer presidente independiente y sin Congreso “palero”.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...