Encuesta de candidatos a dirigencia de Morena será constatable: INE

Las tres únicas mujeres que se inscribieron para contender por la presidencia de Morena pasarán de manera automática a la encuesta final, con el objetivo de respetar la paridad de género, indicó el INE
Sesión extraordinaria del INE. (Cuartoscuro.com)

El resultado de la encuesta de reconocimiento de candidatos a la dirigencia y secretaría general de Morena podrá ser constatable, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te recomendamos: Attolini impugna ante el TEPJF acuerdo del INE para dirigencia de Morena

“Tendremos un resultado estadísticamente cierto, pero también, le agrego, es constatable, porque efectivamente, las personas militantes y quienes están inscritos, podrán ejercer sus derechos, ese es el ejercicio de los derechos, incluso la impugnación, no hay campaña, no es contienda electoral, no van a poder ir a participar en las encuestas los bloques de personas, nadie, es de acuerdo a las personas que con la metodología única, elaborada para este objetivo particular visitarán, el personal en campo de las encuestadoras de parte del INE”, indicó Claudia Zavala, consejera del INE.

En conferencia de prensa virtual, los representantes de las empresas encuestadoras explicaron que la encuesta de reconocimiento, que inició este martes 22 de septiembre, se llevará acabo de manera personal a militantes y simpatizantes del partido. Se trata de dos cuestionarios, uno para la presidencia y otro para la secretaría general, cada uno contendrá 58 preguntas con los nombres de los candidatos y, para no fatigar al encuestado, habrá bloques de preguntas que incluirán cuestionamientos sobre cómo han vivido la pandemia.

“Estamos conscientes que la solidez metodológica no siempre puede remediar la controversia política, sin embargo, este proceso está diseñado para que se observe con toda transparencia y el mayor rigor posible. Cualquier otro ejercicio que aspire a medir lo mismo y se publique en redes o medios no es comparable con esta medición, es decir, es muy difícil que alguien cuente con los recursos, con el tiempo, con el apoyo y la confianza que nos ha dado el INE para hacer un ejercicio similar”. Señaló Francisco Abundis, director de Parametría.

La consejera Claudia Zavala informó que las tres únicas mujeres que se inscribieron para contender por la presidencia de Morena pasarán de manera automática a la encuesta final, con el objetivo de respetar la paridad de género.

Con información de Jessica Murillo.

Rar