Encuentro Social y Nueva Alianza revivirían como nuevos partidos en 2020

En 2018 ambos perdieron su registro al no obtener tres por ciento de la votación total, y aunque todavía se encuentran en proceso de liquidación, pretenden regresar a la escena electoral
De acuerdo con el INE, en junio de 2020 se dará a conocer a las organizaciones que cumplieron los requisitos para convertirse en partido político. (Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com)

Las organizaciones Encuentro Solidario y Grupo Social Promotor de México avanzan hacia la obtención de su registro como partido político en 2020, de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te recomendamos: Buscan establecer control político del INE: Lorenzo Córdova

Si bien Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, ya superó las 200 asambleas distritales, aún deberá sumar a 59 mil 775 ciudadanos a sus filas para cumplir con ciento por ciento de las afiliaciones previstas por la ley electoral.

Mientras que Grupo Social Promotor, con la base de Nueva Alianza, se mantiene como la única organización que ha logrado cumplir los requisitos para obtener el registro como partido político.

Los partidos extintos Encuentro Social y Nueva Alianza, respectivamente, son la base de esas dos organizaciones. En 2018 ambos perdieron su registro al no obtener tres por ciento de la votación total, y aunque todavía se encuentran en proceso de liquidación, pretenden regresar a la escena electoral.

Por otra parte, Redes Sociales Progresistas, la asociación afín a la exlideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, aún no ha logrado alcanzar las 200 asambleas, y a la fecha ha realizado 16 asambleas en los estados de Chiapas, Campeche, Nuevo Leon, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Estado de Mexico, Ciudad de Mexico, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacan, Queretaro y Tabasco.

Otras organizaciones  buscan obtener su registro

En tanto, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática que impulsan Margarita Zavala y Felipe Calderón, avanza en ese objetivo rumbo a 2020, al contabilizar 154 asambleas y acumular poco más de la mitad de las afiliaciones requeridas.

De las 66 organizaciones que buscan conformarse como partidos, solo 19 han intentado cumplir los requisitos, como Fundación Alternativa, impulsada por el exmilitante priista César Augusto Santiago Ramírez, que sólo han celebrado 112 asambleas distritales y presenta un avance de poco más de 39 por ciento en sus afiliaciones.

También está Súmate a Nosotros, vinculada al exdirigente panista Manuel Espino, con 96 asambleas distritales y 62 mil 376 afiliados; el Frente por la Cuarta Transformación, en la que se encuentra Elías Moreno Brizuela, miembro del equipo de transición del Ejecutivo federal, ha realizado 38 asambleas y tiene 27 mil 721 afiliados.

Otras organizaciones que buscan obtener su registro, aun cuando no han cumplido los requisitos son Alianza Popular del Campo y la Ciudad, Pueblo Republicano Colosista, Asociacion Politica Mexico Nuevo, Fuerza Redmx, Conviccion Mexicana, Movimiento Vanguardia Social, Mexico Presente y Ciudadanos en Transformacion.

De acuerdo con el INE, en junio de 2020 se dará a conocer a las organizaciones que cumplieron los requisitos para convertirse en partido político.

Con información de Notimex

AAS