CRIMEN Y SEGURIDAD

Encuentran restos humanos en fosas de Lagos de Moreno, Jalisco

El olfato de un perro llevó al descubrimiento de 19 cadáveres inhumados en fosas clandestinas en Lagos de Moreno, Jalisco. De entre la tierra, en un predio localizado en el poblado de San Miguel Buenavista, el perro sacó un hueso y lo llevó hasta donde se encontraban algunas personas, quienes al percatarse de que podría tratarse de un resto humano llamaron a las autoridades municipales.

Revisando entre la tierra de este predio, cercado por alambre de púas, junto a un pequeño río se observaron algunos otros restos humanos, por lo que se informó a la Fiscalía de Jalisco.

Encuentran restos humanos en fosas de Lagos de Moreno, Jalisco (Noticieros Televisa)

Vany Rodríguez, comisario de seguridad pública de Lagos Moreno, explica:

Fue un reporte ciudadano al 911, donde reportaban que una persona, sus perros se habían llevado huesos, entonces nos acercamos. Se acercó una patrulla y encontró lo que era un hueso, que al parecer tenía semejanza a un hueso humano. Para cerciorarnos le hablamos a Fiscalía, para que nos diera el apoyo con ciencias forenses. Ya llegó ciencias forenses, vieron los huesos y dijeron que sí era un hueso humano”.

Peritos de Ciencias Forenses y personal de la Fiscalía de Jalisco trabajaron por tres días en este lugar, donde se informó de manera extraoficial que se localizaron varias fosas en las que se habían inhumado 19 cuerpos de manera clandestina, algunos mutilados.

Encuentran restos humanos en fosas de Lagos de Moreno, Jalisco (Noticieros Televisa)

Por el grado de descomposición en el que se encontraban los cuerpos no se pudieron determinar las causas de muerte, así como el sexo de las personas, aunque se presume que 16 podrían ser de hombres y 3 de mujeres.

Después del trabajo de las autoridades, el predio quedó abandonado. En algunos arbustos todavía se sostienen algunas cintas amarillas utilizadas para delimitar el área.

Por el momento, la Fiscalía de Jalisco no ha fijado una postura oficial sobre la localización de estas fosas clandestinas.

FOSAS EN TONALÁ

Este mismo mes, en el municipio de Tonalá se localizaron otras dos fosas clandestinas con al menos 16 cuerpos, dos de ellos de mujeres.

Vecinos de la zona encontraron un cuerpo que se encontraba semienterrado en un predio, en el cruce de las calles Agua Zarca, Agua Clara y Andrés Rentería, en la colonia Agua Escondida. Tras revisar el lugar los peritos localizaron una fosa con 10 cuerpos.

Cerca de ese punto, también fue ubicada otra fosa, donde se localizaron 6 cuerpos más. Se han exhumado 16 cuerpos de 14 hombres y dos mujeres

Con información de Juan Pablo Ortega y Miguel Zaragoza

MLV