Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Encuentran restos de al menos 60 mamuts en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía

El hallazgo de los restos de mamut en la zona es mayor al que se tenía previsto.
FOTO: Los restos de más 60 mamuts fueron localizados en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía. (Facebook Patricia Ruiz Anchondo)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de restos de al menos 60 mamuts en terrenos en donde se construye el Aeropuerto de Santa Lucía, “Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México.

Te puede interesar: Descubren en Tultepec trampas y restos de mamut

El descubrimiento en la Base Militar de Santa Lucía no frenó los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Angeles, así lo dio a conocer Salvador Pulido, director de Salvamento del INAH en su momento.

Los esqueletos fueron encontrados en zonas donde estará la futura Torre de Control del Aeropuerto y en lo que serán las pistas.

Pedro Francisco Sánchez, coordinador nacional de Antropología del instituto, destacó que el hallazgo de los restos de mamut en la zona es mayor al que se tenía previsto antes del inicio de los trabajos.

Al principio, apuntó, se pensó que solo se trataba de una docena.

“El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, dijo Sánchez Nava al diario La Razón.

Además de la fauna, señaló que también se han recuperado 15 osamentas humanas de entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana, y un cánido, “un perrito prehispánico que también estaba enterrado a manera de ofrenda”.

Sostuvo que el proyecto para integrar todos los vestigios a una galería, que sería abierta en la instalación aeroportuaria, sigue en pie.

La titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, Patricia Ruiz Anchondo, compartió a través de sus redes sociales imágenes de hallazgo.

Al inicio de las labores del instituto, el 9 de abril de 2019, el experto dijo a este rotativo que por la zona, ubicada en lo que fue el lago de Xaltocan, se tenía la certeza de hallar fauna pleistocénica que data de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica; sin embargo, no imaginaron la cantidad de mamuts que iban a encontrar.

El pasado 6 de noviembre el INAH dio a conocer que tras nueve meses de excavaciones recuperaron más de 800 huesos de mamuts, los cuales corresponden a 14 de estos animales.

El descubrimiento, que se dio a conocer en el Museo del Mamut, ocurrió el 28 de enero del años pasado en la comunidad San Antonio Xahuento, donde se realizaba una excavación para la construcción de un relleno sanitario.

El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH calificó este hallazgo como “un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts, que refiere el aprovechamiento del medio y la organización social alcanzados por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años”.

El arqueólogo Luís Córdoba Barradas informó entonces que en este sitio se encontraron dos trampas de mamut consideradas como las primeras en el mundo.

Agregó que las trampas se consideran únicas porque no se habían encontrado en México, y en el mundo es poco común hablar de ellas, “siempre se pensó que los arrimaban a los animales a que cayeran en pantanos, en barrancas, es decir, trampas naturales, pero aquí son excavadas específicamente”, indicó.

Con información de La Razón y Notimex.

LLH