Encuentran nueve ejecutados vestidos de mujer durante el último semestre en Ciudad Juárez

Encuentran nueve ejecutados vestidos de mujer durante el último semestre en Ciudad Juárez

Los primeros tres cuerpos de hombres vestidos de mujer fueron encontrados en julio; en agosto, los casos aumentaron. (Noticieros Televisa)

En Ciudad Juárez, donde en este 2018 ha habido más de mil 200 homicidios se dio un fenómeno delictivo muy particular.

Las autoridades en Ciudad Juárez, Chihuahua, han encontrado al menos nueve hombres ejecutados vestidos de mujer durante último semestre del año.

“Nunca se habían dado casos de esta índole, ni siquiera en el país teníamos un registro. En algunas escenas aparecieron hasta tres cuerpos con estas condiciones”, explicó Jorge Nava, fiscal de la zona norte.

Los primeros tres cuerpos de hombres vestidos de mujer fueron encontrados en julio; en agosto, los casos aumentaron.

“Tenía el rostro pintado con colorete rojo, este es el segundo caso de ejecutados con ropa de mujer en días recientes, pero hace varias semanas se localizaron otros tres”, se comparte en un videoreportaje del canal 44 del pasado 15 de agosto.

En la fiscalía estatal se percataron que las causas de muerte variaban, pero encontraron que en todos los casos existían dos comunes denominadores: la tortura y los vestidos de mujer.

“Las causas de muerte son laceraciones por proyectiles de arma de fuego, en algunos otros fueron asfixias, en otros traumatismos. Les infringieron tortura”, apuntó Jorge Nava.

Estos hallazgos alertaron a distintas organizaciones civiles, sobre todo a la comunidad lésbico, gay, transgénero.

“Pensaban que eran crímenes de odio en contra de ellos, en contra de la mujer. Era apremiante poder resolverlo de manera inmediata”, señaló el fiscal Jorge Nava.

En algunas de las escenas, peritos encontraron pancartas a un costado de los cuerpos. Todas con términos despectivos como “doblados”, “locas”, “huarachudas” y más.

“Hay una nueva manifestación de desprecio, de repudio y de discriminación, [[entra voz con karaoke]] y por su puesto de violencia hacia las mujeres… son mensajes, son minimizar, cosificar a la mujer por enésima ocasión”, indicó Norma Ledezma.

Gracias a las pancartas y a los trabajos de inteligencia, la fiscalía de chihuahua identificó que “los aztecas”, una banda delictiva que se dividió este año, eran los presuntos autores de estos crímenes.

“Se ha fragmentado, su brazo armado se le ha separado. Los llaman volteados, que son personas que cambiaron a un grupo delictivo diferente”, dijo Jorge Nava, fiscal de la zona norte de Chihuahua.

Después de los nueve cuerpos encontrados, detuvieron a cinco integrantes de la célula criminal que estaba perpetrando las ejecuciones.

“Ellos tenían esta tarea de ubicarlos, de privarlos de la vida, y posteriormente colocarles las prendas femeninas para ser arrogados”, indicó Jorge Nava, fiscal de la zona norte de Chihuahua.

Organizaciones civiles temen que este tipo de conductas delictivas continúen replicándose.

“Ellos fueron los autores materiales, los autores intelectuales siguen libres y pueden ir replicando este fenómeno”, dijo Norma Ledezma, de la Organización Justicia para Nuestras Hijas, de Chihuahua

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco.

LLH

CARGANDO...