ARTE Y CULTURA

Encuentran muro novohispano de 20 metros en La Lagunilla, CDMX

El muro mide 20 metros de largo, es de piedra volcánica y tezontle. Se construyó en el siglo XVIII en la zona lacustre del Centro Histórico

  • La exploración fue más abajo de los cimientos del muro; en donde los arqueólogos encontraron un tesoro prehispánico

En la Ciudad de México, fue hallado un muro novohispano que podría pertenecer al siglo XVIII, según indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto durante las obras de remodelación en el cruce de las calles Comonfort, esquina de República de Honduras, en el Centro Histórico, a menos de un kilómetro del Templo Mayor, en la actual Lagunilla, antes el barrio prehispánico de Cuepopan.

Te recomendamos: INAH asegura que 12 tripulantes de barco del Siglo XVIII sobrevivieron a naufragio en Campeche

Mientras se hacía una obra civil en la calle, se localizó un muro de la época colonial, que pudo ser de una casona virreinal.

La obra civil sigue, pero también la arqueológica.

Por lo que la calle de Comonfort se convirtió en un gran campamento de exploración.

Y es que en el Centro Histórico, atrás de los albañiles que trabajan en la zona siempre va un arqueólogo, porque hay cientos de vestigios arqueológicos en el subsuelo que aún no han sido descubiertos.

Así sucedió aquí.

Lo primero que se descubrió fueron las vías del tranvía que funcionaba de 1896 a 1970.

Después se localizó el muro del siglo XVIII.

“Nosotros creemos que puede pertenecer a una casa virreinal, aunque falta meternos a un estudio, más análisis, por ahora podemos datar que es del siglo XVIII”, indicó Juan Carlos Equihua, arqueólogo del INAH.

El muro mide 20 metros de largo, es de piedra volcánica y tezontle. Se construyó en el siglo XVIII en la zona lacustre del Centro Histórico. Esta zona de La Lagunilla era gran cuerpo de agua.

La exploración fue más abajo de los cimientos del muro; en donde los arqueólogos encontraron un tesoro prehispánico.

“Son de barro, de molde, son figurillas antropomorfas, lo que prevalece más son mujeres, como puede ver, las cuales tienen sus tocados y peinados, están en posición con las manos cintura”, señaló Claudia Nicolas, arqueóloga del INAH.

Hay huesos humanos convertidos en instrumentos musicales. Los homichicahuaxtli.

“Un cúbito humano, esta desgastado, posiblemente estaban haciendo alguna herramienta y se quedó en proceso de trabajo, aquí tenemos otra”, explicó Claudia Nicolás, arqueóloga del INAH.

Encontraron navajillas de obsidiana negra y verde.

También había una sonaja, tienen la imagen de una niña y un niño al centro.

Hay sellos prehispánicos.

Hay también varias piezas de cerámica de la época colonial.

Lo que sigue es fechar cada una de estas piezas y luego exhibirlas.

Pero seguirán las excavaciones.

“Vamos a excavar otros puntos donde hay más evidencia. Aquí en la iglesia de Santa Catarina.Tenemos material arqueológico prehispánico, pero hay que excavar, apenas estamos en la supervisión y en los próximos días vamos a excavar para ver qué hay en el subsuelo”, refirió Juan Carlos Equihua, arqueólogo del INAH.

Si camina por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, hacia las calles de La Lagunilla, sepa que en el subsuelo hay un tesoro arqueológico en espera de ser descubierto.

Con información de N+ Guadalupe Madrigal

Rar