HISTORIA

Encuentran avión de la Segunda Guerra Mundial en Bélgica

Un avión B-17 estadunidense, abatido durante la Segunda Guerra Mundial, fue encontrado casi intacto en las profundidades del Mar del Norte, en la costa de Bélgica.

El hallazgo, que no se reveló hasta este miércoles, se produjo el pasado año cuando el Instituto Flamenco del Mar (Vlaams Instituut voor de Zee, VLIZ) limpiaba el fondo submarino frente a la ciudad de Nieuport, previamente a la instalación de un cable submarino para la interconexión eléctrica entre Bélgica y Reino Unido.

La aeronave se encuentra cubierta de arena, a unos 30 metros de profundidad y a cerca de 30 kilómetros de la costa. Según Sven Van Haelst, arqueólogo marino del VLIZ, los primeros análisis indican que estaría “más o menos intacto”.

Turbina de un avión B-17 de la Segunda Guerra Mundial, descubierto en el Mar del Norte de Bélgica (VRT)

Los expertos recuperaron algunas piezas que han permitido identificar el avión, un modelo de 1943 muy popular en la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre las piezas recuperadas hay un turbocompresor típico de los motores de los B-17 y piezas metálicas con números de serie todavía visibles.

Las autoridades estadunidenses estarían consultando sus archivos de época a fin de identificar los posibles ocupantes de la aeronave, que tiene capacidad para diez ocupantes, informó la prensa belga.

En 2017 se cumplieron 80 años de la entrada en servicio del B-17, llamado Flying Fortress, una de las naves más robustas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.

Los diferentes modelos del B-17 arrojaron más de 600 mil toneladas de bombas sobre Europa y el Pacífico, debido a que estaba equipado en sus últimos modelos con hasta 13 ametralladoras de calibre .50. El avión B-17 estadounidense era un auténtico búnker aéreo que podía repeler los ataques de los cazas enemigos.

Con información de Notimex y ABC

MLV