CRIMEN Y SEGURIDAD

Encuentran al menos diez fosas clandestinas en Morelos

La brigada de búsqueda trabajó en 13 municipios de Morelos: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla

  • México sufre una severa crisis con más de 93,000 desaparecidos sin localizar desde 1964, año en que comenzaron los registros

 

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajó en 13 municipios en el estado de Morelos durante dos semanas y halló diez posibles fosas clandestinas, según informaron hoy, 22 de octubre de 2021, varias ONG en un boletín.

Te recomendamos: Más de 100 personas desaparecidas han sido identificadas tras exhumaciones masivas de fosas comunes en Coahuila

En un comunicado, asociaciones como la Red de Enlaces Nacionales o la propia VI Brigada Nacional de Búsqueda indicaron que se dio “el hallazgo de diez importantes puntos de inhumación clandestina”.

Además, aseguraron lograr “el compromiso de las autoridades de continuar con el adecuado procesamiento de las fosas irregulares” en el céntrico estado de Morelos.

“La situación que la brigada encontró en Morelos da cuenta de que aún hace falta un compromiso mucho mayor de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para coordinarse y cumplir con sus responsabilidades, tanto en la búsqueda como en la investigación y la identificación”, subrayó.

Indicó que la propia brigada “se vio obligada a trabajar sin las condiciones de seguridad necesarias” para todas sus actividades o eje de actuación.

Además, pidieron que se respete “plenamente” el derecho de participación de las familias en los procesos correspondientes.

La brigada, que culminará labores el 24 de octubre, trabajó por dos semanas en 13 municipios del estado de Morelos: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla.

Bajo un modelo de “intervención integral”, se establecieron varios ejes de actuación, tales como sensibilización de las autoridades, talleres y divulgación en escuelas o contacto con las iglesias para el acompañamiento de los familiares.

El eje de búsqueda en campo se realiza en zonas en las que, gracias al llamado “buzón de paz” y a las redes sociales, se ha recibido información anónima de posibles puntos en los que pueden encontrarse sus familiares, detalló el texto.

Primeros hallazgos

El primer hallazgo positivo se localizó en el municipio de Cuautla, donde previo a la brigada se realizaron rastreos en la zona.

La segunda semana se trabajó en una mina de arena en Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, donde las familias tuvieron ocho hallazgos positivos en diversas fosas clandestinas, de los cuales, tres están siendo procesados por la Fiscalía del Estado de Morelos.

Junto a la zona de trabajo en Yecapixtla se obtuvo un décimo hallazgo en lo que fue utilizado como casa de seguridad (usadas por delincuentes).

“Es importante denunciar que se encontraron restos óseos en una zona que ya había sido procesada por la fiscalía, lo cual muestra irregularidades al no tener un levantamiento correcto de los fragmentos y de la evidencia”, denunciaron en el boletín.

Además, la brigada recibió información de una fosa clandestina en el municipio de Jojutla que anteriormente fue procesada por la Fiscalía Estatal, e interpuso una denuncia.

“El eje de identificación forense apoyó en los trabajos de registro tanto en búsqueda en vida como en búsqueda en campo. Esta información se compartirá con los colectivos de familiares para poder dar un seguimiento adecuado de todos los casos”, indicó el texto.

“Búsqueda en vida”

Otro eje de actuación fue el del llamado “de búsqueda en vida”, que visitó cuatro centros de reinserción social, donde las familias solicitaron información para dar con el paradero de sus seres queridos.

“En el Centro Estatal de Reinserción Social Atlacholoaya hubo indicios de tres posibles positivos, a los que la brigada dará seguimiento”, señaló.

México sufre una severa crisis con más de 93,000 desaparecidos sin localizar desde 1964, año en que comenzaron los registros, si bien la inmensa mayoría sucedieron después de 2007, con el inicio de la llamada guerra al narcotráfico bajo el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).