#Ayotzinapa

Encinas: Liberación de 24 implicados en caso Ayotzinapa, una burla

Los que dejan la cárcel son policías de Iguala y al menos un bombero, quien de acuerdo a videos en poder de En Punto, sí participó directamente en el caso

FOTO: Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob. (Noticieros Televisa)

El pasado sábado, un juez dejó en libertad a 24 implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace casi cinco años.

Te recomendamos: A cinco años de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, en Iguala

Esta vez los que dejan la cárcel son policías de Iguala y al menos un bombero, quien de acuerdo a videos en poder de En Punto, sí participó directamente en el caso.

Con estos 24, ya suman 77 liberados de 142 detenidos en el proceso.

“No tenemos armas, no tenemos armas, ayúdenos, ayúdenlo”, suplicaba un hombre el 26 de septiembre de 2014.

Videos, testimonios y fotografías demuestran que policías municipales de Iguala, Guerrero, participaron en el ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

“Mi nombre es Pedro David García López. Hay una balacera, tírense”, dijo entonces el director de la Policía de Iguala en un segundo ataque.

Me pueden investigar todo lo que quieran, dice Murillo Karam sobre Ayotzinapa

En grabaciones, dadas a conocer por En Punto, se observa como los policías comenzaron la persecución, con sus armas desfundadas, desde que los estudiantes salieron de la terminal de autobuses de iguala. Este fin de semana, un juez ordenó la liberación de 24 uniformados municipales.

El juez señala que hay tortura o que hubo omisiones o alteraciones en la investigación, y no deslinda ninguna responsabilidad de los servidores públicos, en un acto mínimo congruencia el juez debe fincar las responsabilidades a los presuntos perpetradores de tortura”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Uno de los 24 liberados es el bombero David Cruz Hernández, alías “El Chino”, integrante de Protección Civil, agrupación comandada también por la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala.

La entonces PGR identificó que “El Chino” era el presunto jefe de halcones, informantes, del grupo criminal Guerreros Unidos.

Es una burla a la justicia, ya que estas resoluciones alientan al silencio, la complicidad, y la impunidad para conocer la verdad”, expuso Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Liberan a 24 presuntos implicados en caso Ayotzinapa

En videos en poder de En Punto se observa una camioneta de Protección Civil con hombres armados que participó en el ataque

Uno de los normalistas sobrevivientes declaro a las autoridades lo siguiente:

Se comienza a escuchar un estruendo fuerte, del lado izquierdo del periférico, más fuerte que la primera balacera. Pasó una camioneta tipo RAM de Protección Civil color anaranjado. Llevaba tres tipos armados”

En la PGR comprobaron que la camioneta de Protección Civil con hombres armados era la Unidad Pc-03, que el día del ataque la manejó el bombero David Cruz, alias “El Chino”, detenido en octubre de 2014.

Muestra la podredumbre en la que se encuentra el sistema de impartición de justicia de nuestro país que huele a podrido”, dijo Alejandro Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que de las 142 personas detenidas por el caso Ayotzinapa, hasta ahora 77, han obtenido su liberta porque jueces han encontrado evidencias de tortura, sembrado de pruebas y falta de elementos probatorios.

La Fiscalía General de la República presentará los recursos y diligencias, para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomas Zerón de Lucio y José Aarón Pérez“, subrayó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH

CARGANDO...