CORRUPCIóN

Encarcelan por corrupción al expresidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz

El exmandatario africano se negó a cumplir el arresto domiciliario impuesto y fue encarcelado

El expresidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, fue encarcelado este martes por decisión del juez encargado de una investigación por presunta corrupción por la que el exjefe de Estado, en el poder hasta 2019, fue imputado en marzo, informaron la fiscalía y su partido.

Te recomendamos: Expresidente Lula da Silva es absuelto de un caso de corrupción pasiva

Un fiscal que pidió el anonimato y el portavoz de su partido, el exministro Djibril Uld Bilal, confirmaron el auto de prisión sin especificar el motivo.

La medida se aplicó días después de que el exdirigente se negara a cumplir las condiciones de arresto domiciliario que se le impusieron. El expresidente estuvo al frente del país saheliano del oeste de frica entre 2008 y 2019, pero ahora vive sus horas más bajas.

Denuncia ajuste de cuentas

Los problemas judiciales le llegaron bajo el mandato de su sucesor Mohamed Uld Cheij El Ghazuani, un exjefe de gabinete y ministro a quien aupó a la presidencia. Ould Abdel Aziz denuncia un “ajuste de cuentas”. Su sucesor replica que el poder judicial es independiente.

Ould Abdel Aziz fue imputado en marzo, junto con una decena de personalidades, por presunta corrupción, blanqueo de dinero, enriquecimiento ilícito e incluso despilfarro de bienes públicos cometidos durante los años en los que dirigió el país.

Con información de AFP