CRIMEN Y SEGURIDAD

Encarcelados por error buscan justicia tras ser acusados de delitos que dicen, no cometieron

José Carlos Mata estuvo preso un año ocho meses acusado de un homicidio que no cometió. Ahora, busca justicia y que se castigue a quienes lo detuvieron

  • Las personas internadas en reclusorios y sin sentencia han aumentado 65.4% de 2019 a 2021, según la organización Intersecta

En dos años, las personas detenidas y sin recibir sentencia en la Ciudad de México han aumentado mas de 65%. Según la organización Intersecta muchas de ellas están presas al haber sido incriminadas en delitos que no cometieron.

N+ te recomienda: Roban más de un millón de pesos a cuentahabiente en sucursal bancaria en Guadalajara

“Pues sí hay personas señaladas que fueron las que me metieron en eso, yo no estaba consciente de por el cual yo iba a pagar por algo que yo ni siquiera hice”, dijo José Carlos Mata.

José Carlos Mata estuvo preso un año ocho meses acusado de un homicidio que no cometió. Ahora, busca justicia y que se castigue a quienes lo detuvieron.

El joven, entonces de 20 años de edad, fue detenido en junio de 2020 mientras circulaba en su motoneta por la calle Luis Manuel Rojas en la colonia Constitución de 1917, Iztapalapa. Minutos antes, un líder de taxistas fue agredido a balazos en la misma ubicación.

“Me pegaron entre varios y luego luego me esposaron y me subieron a una camioneta. No me dieron ninguna razón ni por qué me habían detenido ni nada, cuando me iban a subir a una patrulla me dieron ropa para que me la pusiera a fuerzas”, narró José Carlos Mata.

Además de la ropa, a José Carlos le dieron una pistola que sí coincidía con la que agredieron al líder de taxistas, que murió horas después.

La defensa de José Carlos identificó con cámaras de particulares que una motocicleta con dos personas cruzó al momento de la agresión.

“Me da a entender que la policía sí detuvo al responsable, habrán llegado a un acuerdo, no lo sabemos al día de hoy pero lamentablemente detuvieron a una persona inocente”, afirmó Víctor Zúñiga, abogado de José Carlos.

Además, personal de la Fiscalía capitalina cambió la declaración de los policías sobre la hora de detención de José Carlos para aproximarse a la de la agresión.

Tras ser absuelto por falta de pruebas, José Carlos emprendió un juicio penal en contra de quienes, desde la Secretaría de seguridad ciudadana, lo detuvieron.

“Me metieron ahora sí que por algo que no hice”, dijo José Carlos Mata.

En la Ciudad de México las personas internadas en reclusorios y sin sentencia han aumentado 65.4% de 2019 a 2021, según la organización Intersecta. Solo en 2020, de las 8 mil 243 personas que ingresaron a algún centro penitenciario de la capital ninguna contó con una sentencia el mismo año.

“Yo estaba en la Colonia 2 de octubre, yo llegué ahí como 8 y media, estuve en una tienda y en el transcurso llegaron dos patrullas, me detienen”, dijo José Giménez.

José Jiménez, de 33 años, fue detenido en octubre de 2021 por policías capitalinos, acusado de tentativa de homicidio, culpa a la autoridad de fabricar el delito.

“Me llevan a una bodega donde me empiezan a pegar, me dicen ´vas a decir esto: estabas jugando con una pistola 25, se te salió un tiro, le diste a tu amigo sin querer y te diste a la fuga en tu moto”, agregó José Gimenez.

José declara que fue detenido alrededor de las 21:20 horas en la colonia 2 de octubre en Tlalpan, y trasladado a una oficina de policía de proximidad a cinco kilómetros. La balacera de la que fue acusado ocurrió en un parque a las 21:22 horas, dos minutos después de su detención, en la colonia Miguel Hidalgo, a nueve kilómetros de donde fue detenido, y los policías declaran que lo detuvieron a dos cuadras del parque, minutos después de la agresión. Aunque la familia vio el video de las cámaras del c5 donde detienen a José, y que comprobaría que no pudo estar en el lugar de la agresión, dicho material no ha sido presentado en el juicio.

“Se ve cómo sale de la tienda, cómo está hablando por teléfono, cómo uno de los policías se pone los guantes azules, abre la cajuela”, señaló Andrea Jiménez, hermana de José Jiménez.

José Jiménez se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México y espera que, al igual que en el caso de José Carlos, obtenga su libertad.

“Yo quiero salir, y si se puede hacer algo, denunciar no sé a la fiscalía, no sé, a los mismos que me agarraron”, refirió José Jimenez.

Sobre ambos casos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a En Punto que van a coadyuvar en las investigaciones. Que en la Secretaría también hay una indagatoria interna, y que, de encontrarse pruebas en contra de los elementos policiacos, los pondrá a disposición de las autoridades. 

Con información de Samuel Adam y Víctor Olvera

KAH