Ver ahora

Encapuchados vandalizan la representación de Jalisco en CDMX

Las protestas por la muerte de Giovanni López, que iniciaron en Jalisco, se extendieron hasta la Ciudad de México

Un grupo de anarquistas vandalizó la casa de la representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México (CDMX), en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, como protesta por la muerte de Giovanni López, tras generar disturbios en la embajada de Estados Unidos por la muerte de George Floyd.

Te recomendamos: Buscan a quien prendió fuego a policía durante protesta de Giovanni López

La representación de Jalisco fue resguardada por vallas metálicas y decenas de elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, donde los anarquistas lanzaron piedras y realizaron pintas.

S. Servín

En la representación de Jalisco, los encapuchados se enfrentaron con policías, tras varios minutos, los manifestantes comenzaron a retirarse por la calle de Campos Elíseos hacia el Bosque de Chapultepec y Mariano Escobedo.

El conflicto se trasladó a esa esquina, donde los manifestantes encontraron piedras, en una obra que se realizaba en ese lugar.

Los policías fueron avanzando sobre Mariano Escobedo hasta que los manifestantes se dispersaron por la calle de Gutenberg, en la colonia Anzures.

Las protestas de este viernes se enmarcaron dentro del movimiento #JusticiaParaGiovanni, que se fortalecieron esta semana tras difundirse un video del 4 de mayo del violento arresto de Giovanni López ocurrido en Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, supuestamente por no usar cubrebocas.

Aspectos del vandalismo en Casa Jalisco. (S. Servín)

Según la familia, al día siguiente las autoridades les avisaron que Giovanni había sido trasladado al hospital, donde falleció con marcas de golpes en el cuerpo y un disparo en la pierna.

Aspectos del vandalismo en Casa Jalisco. (S. Servín)

 

El asesinato cobró fuerza por la coyuntura global de la brutalidad policíaca, las medidas sanitarias que ha tomado el Gobierno de Jalisco para contener contra el COVID-19 y la suma de apoyos de artistas internacionales como Salma Hayek y Guillermo del Toro.

También ha desatado roces políticos porque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de las protestas, en las que el jueves se incendiaron patrullas y hasta un policía fue agredido.

Información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT