Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Encapuchados protestan y generan disturbios en embajada de EEUU en CDMX

Los encapuchados realizaron pintas y causaron destrozos en las inmediaciones de la embajada de EEUU en México

Decenas de manifestantes vandalizaron la embajada de Estados Unidos en México, en la capital del país (CDMX), la tarde de este viernes en protesta por las muertes del afroamericano George Floyd, a manos de la Policía en Minneapolis; y de Giovanni López, tras ser detenido en Jalisco, así como por el aniversario de la tragedia en la Guardería ABC.

Te recomendamos: Con protestas y disturbios, exigen ‘Justicia para Giovanni’, en Guadalajara

Los jóvenes encapuchados realizaron actos vandálicos en negocios, edificios y en varias calles de la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía Cuahtémoc.

Aspectos de la protesta en Reforma. (S. Servín)

El grupo de anarquistas rompió vidrios en varias sucursales bancarias y tiendas, muchas de ellas cerradas por la pandemia del coronavirus.

Algunos de los manifestantes portaban banderas negras y algunas pancartas contra el racismo en Estados Unidos, tras la muerte del afroamericano George Floyd, a manos de la Policía en Minneapolis.

Los anarquistas hicieron pintas en las calles de CDMX. (S. Servín)

El contingente llegó a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en México, ubicada en el Paseo de la Reforma, donde golpearon y pintaron las rejas metálicas que protegen la entrada principal del edificio, pero después avanzaron a la puerta trasera, en la calle Río Lerma, para arrojar explosivos caseros.

Previo a la marcha, la embajada de Estados Unidos lanzó una alerta sobre la protesta, cuyo inicio estaba contemplado para el mediodía en la estación del Metro Insurgentes, en la Zona Rosa de la capital de donde marcharían hacia la sede diplomática.

“Como en todo este tipo de concentraciones, aun las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden volverse combativas y escalar hacia la violencia. Se recomienda evitar áreas donde haya demostraciones y ejercer precaución”, advirtieron en un mensaje.

La noche del jueves, unas 300 personas vestidas de negro y con decenas de pancartas se manifestaron en la embajada de Estados Unidos con un memorial en total calma para recordar a Floyd, cuya muerte despertó indignación en la Unión Americana y el mundo contra el racismo y brutalidad policial.

Pero este viernes, los manifestantes destrozaron con piedras y martillos negocios como bancos, hoteles y tiendas de conveniencia en Reforma, además de llevar a cabo pintadas en muros con aerosoles.

Al menos dos reporteros de medios diferentes reportaron agresiones graves de parte de los manifestantes.

También derribaron vallas que protegían monumentos como La Fuente de la Diana Cazadora, bloquearon el tráfico de la avenida y vandalizaron mobiliario y estaciones del Metrobús.

“Derivado de la afectación, se presentan retrasos en el servicio”, informó el Metrobús en su cuenta oficial de Twitter.

Más tarde, el grupo de 150 anarquistas se dirigió a la casa de la representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel hidalgo, donde también realizaron actos vandálicos.

Te compartimos una galería de fotos y videos por las protestas de este viernes en la Ciudad de México, que puedes ver en este link.

La representación de Jalisco fue resguardada por vallas metálicas y decenas de elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, donde los anarquistas lanzaron piedras y realizaron pintas.

Con información de Noticieros Televisa agencias.

RMT