SALUD

Suben a 16 los muertos en México por coronavirus

Autoridades de Salud brindan actualización de la situación del coronavirus en México

Las autoridades de Salud dan detalles sobre el número de casos de coronavirus que se han registrado en México hasta el sábado 28 de marzo.

Te recomendamos: “Quédate en casa”: Autoridades de salud hacen un enérgico llamado a la población ante el coronavirus

El número de muertos en México ascendió el sábado 28 de marzo a 16 muertes, mientras que se han registrado 848 casos confirmados, 2 mil 623 sospechosos y 4 mil 341 negativos.

El 87% de los difuntos son hombres, mientras que la obesidad, la hipertensión y la diabetes son los tres padecimientos que más imperan entre los decesos.

El 57% de los casos son hombres, mientras que el 43 son mujeres.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, la mayoría de los casos por coronavirus se registran en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Al respecto, la Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que la entidad que concentra el mayor número de infectados, sigue siendo la Ciudad de México, por los 177 casos positivos reportados hasta hoy. Además la capital alberga 398 casos sospechosos y 496 más que han sido descartados.

En segundo lugar, el Estado de México reporta un total de 85 casos positivos, 298 casos sospechosos y 209 que han resultado negativos al virus.

Por otra parte, Jalisco concentra 82 personas con la enfermedad viral, así como 209 casos sospechosos y 426 que han sido descartados.

Con relación a las defunciones, las autoridades sanitarias federales refirieron que hay un total de 16, de las cuales siete le corresponden a la Ciudad de México, tres a Jalisco y dos a San Luis Potosí.

En tanto, los estados de Hidalgo, Durango, Michoacán y Quintana Roo, reportan únicamente una defunción cada uno.

Hugo López-Gatell hizo, a su vez, un llamado a la población a quedarse en casa, al ser la última oportunidad para evitar que la situación se salga de control en el país. al ya encontrarnos en un periodo acelerado de casos.

Todavía tenemos oportunidad de frenar la transmisión de este virus. No es posible evitar la epidemia, la vamos a tener en la Fase 2 que ya tenemos y en la Fase 3 que se avecina y que es la más peligrosa. Lo que se puede lograr es que retardar la velocidad de los contagios para que los hospitales tengan las suficientes camas para atender todos los casos”.

El gobierno ya está haciendo su parte al suspender todas sus actividades no esenciales, lo importante es reducir los contagios. Es necesario que el sector privado y el sector social se sumen con mayor fuerza a este esfuerzo”, continuó el funcionario.

Hugo López-Gatell descarta que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aislado después de que Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, diera positivo y estuviera presente en la conferencia matutina de la semana pasada.

También desmintió la información que ha surgido en las últimas horas y que asegura que casos de COVID-19 se están clasificando como neumonía atípica.

Es falso que se oculten muertes por COVID-19 y se clasifiquen como neumonía atípica”, explicó López-Gatell.

Reiteró, a su vez, que los cubrebocas solo deben ser usados por las personas confirmadas con COVID-19 y no por el resto de la población.

En cuanto a los decesos señaló que se pueden llevar a cabo los protocolos habituales, ya se la incineración o el entierro de los restos.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG