Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

En Sinaloa y Nayarit también suspenden clases por ‘Narda’

La CNPC pidió seguir las recomendaciones de Protección Civil de las unidades estatales y municipales, y sugirió a la población permanecer en lugares seguros
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Foto: La depresión tropical 'Narda' ha ocasionado afectaciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima, Jalisco y Sinaloa. (Twitter @conagua_clima)

La depresión tropical ‘Narda’ ha ocasionado afectaciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) implementa diversas acciones con los tres órdenes de gobierno, como suspensión de clases e instalación de albergues, para mitigar los efectos del fenómeno en la población.

Te recomendamos: Suspenden clases por ‘Narda’ en Colima, Jalisco, Oaxaca y Guerrero

En Sinaloa, el gobierno del estado determinó cancelar las clases en siete municipios del estado, ante la cantidad de lluvias que se presentan en la entidad por la depresión tropical ‘Narda’.

El Ejecutivo estatal aceptó la recomendación del Comité Estatal de Protección Civil, ante la tormenta tropical Narda, para que este lunes 30 de septiembre se suspenden clases en todos los niveles educativos.

En Oaxaca, se habilitó un refugio temporal en el municipio de Santiago Juxtlahuaca y se aplica el Plan DN III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las zonas afectadas.

Entre las afectaciones de ‘Narda’ se encuentran, hasta el momento, 25 viviendas dañadas, una persona fallecida por arrastre en el río San Pedro Mixtepec, un desgajamiento de cerro, un deslave, seis derrumbes, un hospital con inundaciones, y ocho desbordes de río.

En Guerrero se acordó la suspensión de clases este lunes 30 en la entidad para todos los niveles educativos, además se activó un refugio temporal, el cual alberga a ocho personas y se alistan más refugios.

Además, se activó el Plan Marina en su fase de Auxilio y también el Plan DN III E; se realizan labores de desazolve en zonas con inundaciones o encharcamientos.

Algunos daños registrados en esa entidad son: 70 árboles y cinco espectaculares caídos, cinco deslaves de cerro, dos viviendas afectadas en techo, un hospital y una catedral con inundación, el aumento del caudal de los ríos de Coyuca de Benítez y San Jerónimo, entre otros.

En Michoacán, hay albergues listos para atender a la población en caso de ser necesario. Además, se reportan inundaciones en cuatro colonias.

En un comunicado, se informó que en esa entidad trabajan de forma coordinada autoridades federales, estatales y municipales, la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.

En Colima no habrá clases en la entidad en el turno matutino en todos los niveles, y se alistan albergues. Por ‘Narda’ han caído 31 árboles.

En Jalisco, también se suspendieron las clases para mañana lunes en 29 municipios de la costa como medida preventiva; se determinó la evacuación de 450 personas y la habilitación de nueve albergues.

En Nayarit, tampoco habrá clases para este lunes en todos los niveles educativos en el municipio de Bahía de Banderas. No se reportan daños hasta el momento.

La CNPC pidió seguir las recomendaciones de Protección Civil de las unidades estatales y municipales, y sugirió a la población permanecer en lugares seguros, no tratar de cruzar arroyos, carreteras o vados con flujo de agua, y reportar cualquier emergencia al 911.

Con información de Notimex

TVR