En Reynosa, el parque eólico más grande de América Latina

En Reynosa, el parque eólico más grande de América Latina

Turbinas de 120 metros de altura se instalan sobre una gran base que se coloca bajo tierra. (Twitter @sethrojasmolina)

Con una inversión de 664 millones de dólares, la empresa mexicana Zuma Energía realiza la construcción en Reynosa, Tamaulipas, del parque eólico más grande de América Latina.

“El proyecto ocupa una superficie aproximada alrededor de nueve mil hectáreas sobre dos ranchos que están aproximadamente 40 km al sur de la ciudad de Reynosa. Van a estar instaladas 123 turbinas de última generación, son turbinas de una escala inmensa”, explicó Adrian Katzew, CEO de Zuma Energía.

Agregó que “estas inversiones de energía renovable, nos permite dar al país energía a un costo sumamente competitivo y energía limpia que nos apoya a mitigar los efectos adversos el cambio climático”.

A fin de este año, una vez concluida la energización de las 123 turbinas generarán 442 megawatts que equivale a poder surtir de energía eléctrica a un millón de hogares, es decir, más de tres millones y medio de personas.

“El proyecto de Reynosa creo que es un contrato de 15 años, producto de una subasta que lanzó la CFE y en donde éste parque estará obligado a una fecha determinada a empezar a entregar esa energía a precios competitivos para la Comisión Federal de Electricidad“, indicó Andrés Fusco Clynes, comisionado de Energía en Tamaulipas.

Para obtener electricidad en los parques eólicos, el movimiento de las aspas, provocado por el viento activan un generador eléctrico que se encarga de convertir la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica”.

Turbinas de 120 metros de altura se instalan sobre una gran base que se coloca bajo tierra.

En la parte de arriba donde está el rotor hay multiplicador con la función de hacer que la energía mecánica que entra se intensifique y gire más rápido para generar electricidad.

La energía se transporta con líneas de interconexión de más de 50 kilómetros, a través de subestaciones.

Parque eólico está en operación en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas aseguró que se trata de apoyar a las comunidades y no de invadir sus territorios agropecuarios, es decir, generar empleos y coexistir.

“Aún y cuando se desarrolla el parque, si es ejido, tiene una vocación agrícola, ganadero puede subsistir esa industria en coexistencia con la industria energética. El sector eólico, en la parte de construcción de un parque te está generando entre 800 hasta dos mil empleos en la etapa de construcción”, apuntó Andrés Fusco Clynes, comisionado de Energía en Tamaulipas.

Y agregó que Tamaulipas es uno de los estados más activos en el desarrollo de proyectos eólicos, donde actualmente se desarrollan cinco complejos de este tipo, que con una inversión de mil 147 millones de dólares generarán, al menos, siete mil empleos.

Actualmente, el 60% del gas que se utiliza en México para generar electricidad se importa de Estados Unidos y éste podría reducirse en gran manera con el desarrollo de plantas de energía renovable que existen de manera privilegiada en México, como son el sol, viento y agua, señalaron los expertos.

Invertirán más de 6 mil mdd para construir en México 52 plantas de energía eólica y solar

Con información de Adriana Valasis.

LLH

CARGANDO...