Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

En Querétaro, entregar bolsas de plástico ya no es opción

Desde hace más de un año, los habitantes del estado dicen que ya están acostumbrados a no utilizar bolsa de plástico
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Como se hacía en el pasado, comerciantes echan mano a hacer cucuruchos o alcatraces, como les llaman en Querétaro. (Noticieros Televisa)

En la Ciudad de México, algunos comerciantes y negocios aún se reúsan a dejar de utilizar las bolsas de plástico, pero desde hace un año y medio la ciudad de Querétaro da un ejemplo de que se puede vivir sin utilizar este tipo de materiales.

Te recomendamos: En apuros, vendedores de tamales de CDMX por prohibición de bolsas de plástico

– Señor, quiero comprar un cuarto de azúcar, ¿en qué me lo vende? -En una bolsita biodegradable -Me lo puede usted dar, ¿por qué están usando estás ahora? -Para empezar, porque el Gobierno ya no permite bolsas de asa y nuestro proveedor, el que nos vende las bolsas, dice que esta bolsa es biodegradable”, comentó un comerciante.

Estamos tratando de vender esta bolsa, aunque no la quieran, pero aquella es muy cara; por ejemplo, el cilantro y eso se envuelve en papel – ¿Qué envuelve ahí? – Cilantro, yerbabuena, y otras hierbas”, dijo Ángeles, comerciante del mercado de Querétaro.

Doña Ángeles utiliza las bolsas y envoltorio de papel en su puesto de verduras del mercado Mariano Escobedo, en el Centro de la ciudad.

Como se hacía en el pasado, comerciantes echan mano a hacer cucuruchos o alcatraces, como les llaman en Querétaro.

Los hacemos precisamente para evitar el uso de bolsas, antes no había bolsas todo se daba en alcatraz, hay gente que hace el cucurucho, pero en otra forma, lo hace más alargado”, mencionó Patricia Rodríguez, vendedora de chiles.

Después de más de un año, los habitantes de Querétaro dicen que ya están acostumbrados a no utilizar bolsas de plástico.

Traigo mi bolsa para mí mandado, está muy bien que regresemos a ese tiempo”, afirmó María Mercedes García Arreola, compradora.

Es una medida muy buena, más que nada para la ecología, el medio ambiente, esta medida es buena para este producto”, señaló Adrián Ortiz, consumidor.

Esta propuesta entró en vigor en agosto del 2018, después de una campaña de difusión de nueve meses sobre alternativas de envolturas, sin embargo, aunque las bolsas de plástico no se han retirado del todo, en el municipio de Querétaro las personas reconocen que la medida ayudará a mejorar el medio ambiente.

El resultado fue la eliminación de dos millones de bolsas plásticas que se usaban diariamente en la ciudad de Querétaro, al día de hoy, se ha emigrado a una segunda etapa que ha sido eliminar los popotes, incluso, el unicel, y la respuesta ha sido muy satisfactoria”, explicó Marcos Aguilar, exalcalde de Querétaro.

Con información de En Punto

TVR