En Punto presenta video que muestra cómo torturan a detenido por caso Ayotzinapa

La ONU concluyó que en al menos 34 casos de las 122 detenciones encontró fuertes elementos de convicción de actos de tortura

Foto:  La de Carlos Canto es una de las 34 detenciones del caso Iguala, en que la ONU concluyó que existen "fuertes elementos de convicción de actos de tortura". (Noticieros Televisa)

En Punto presentó las primeras imágenes que confirman que en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se usó a la tortura contra los detenidos. Se trata de imágenes de un caso en concreto.

Te recomendamos: Artista chino recuerda a los 43 de Ayotzinapa con bloques de lego en el MUAC

La Fiscalía General de la República (FGR), entonces Procuraduría, detuvo a 122 personas en relación con este caso.

La ONU concluyó que en al menos 34 encontró fuertes elementos de convicción de actos de tortura.

“Lo detienen en la casa de mis padres por la madrugada, se lo llevan, lo torturan, me consta porque yo soy la única persona que lo vio, estaba realmente golpeado”, relató

Melina Canto Salgado, hermana de Carlos Canto Salgado, quien fue detenido el 22 de octubre de 2014, acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de ese mismo año.

En Punto obtuvo un video donde se observa cómo Carlos fue torturado por presuntos Policías Federales Ministeriales de la entonces PGR.

“Me dijo que a él lo torturaron en algún terreno baldío en Iguala, y después se lo llevaron a instalaciones de la Marina y lo siguieron torturando, son golpes, es asfixia a través de bolsas, le colocaban bolsas de plástico”, aseguró Melina, hermano de Carlos.

La de Carlos Canto es una de las 34 detenciones del caso Iguala, en que la ONU concluyó que existen “fuertes elementos de convicción de actos de tortura”.

“La segunda fase fueron los choques eléctricos, las descargas eléctricas, en una ocasión de una descarga lo aventaron como tres metros, muchos golpes en la parte del cuerpo, con objetos, puños, patadas en el estómago, lo colgaron con las esposas, tenía las manos muy inflamadas”, narró la hermana de Carlos.

La ONU documentó que Carlos Canto fue detenido a las 3 de la mañana del 22 de septiembre de 2014, que lo torturaron durante varias horas y que lo presentaron ante un Ministerio Público hasta las 22:30 horas, es decir, casi 20 horas después.

“Es gente enferma que no respeta un protocolo de una investigación”, señaló Melina.

La puesta a disposición en poder de En Punto señala que Carlos Canto fue detenido por elementos de la Policía Ministerial Federal y la Marina Armada de México, que lo detuvieron en calle Andador Cloto en Iguala, Guerrero, a las 13 horas y que marinos y ministeriales le leyeron sus derechos.

Los mandos responsables de esta detención son el policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes.

Asesinan a expolicía ministerial involucrado en caso Ayotzinapa

 Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...