CRIMEN Y SEGURIDAD

En Punto obtiene videos de la desaparición de un joven, en Chilpancingo

En Punto obtuvo los videos del C4 de Chilpancingo, Guerrero, de la madrugada del viernes 29 de diciembre, día que desapareció Efraín Patrón Ramos, un joven de 24 años de edad, que estudiaba Enfermería y trabajaba en la Secretaría de Salud.

A las 03:37 horas, se observa cómo una patrulla se detiene en la calle 17 de Octubre, a la altura de la primaria José Martí, segundos después, pasa el Peugeot verde oscuro, de Efraín y la patrulla comienza a seguirlo.

Efraín siguió la calle 17 de Octubre, dio vuelta a la izquierda en Insurgentes y pasó por el parque Bicentenario, donde otra cámara capta cuando Efraín toma la avenida Juárez y es seguido por la misma patrulla.

Los vehículos continúan por avenida Juárez, pasan La Alameda. La cámara en Juárez y Catalán capta el auto de Efraín y próximos a él, los policías que en ese punto disminuyen la velocidad.

Fue a esa altura donde Efraín Patrón Ramos le dijo por teléfono, a una amiga, que lo habían detenido los policías municipales.

Natividad Araceli Patrón Ramos, hermana de Efraín, narró que cuando su hermano hablaba por teléfono los policías le pidieron los papeles del vehículo “y de ahí, prácticamente, se corta la comunicación”.

Las autoridades creen que en calles aledañas a ese punto, los policías perpetraron la desaparición forzada de Efraín; lo atribuyen a que no hay cámaras en ese cuadrante y porque el auto y la patrulla tardan aproximadamente 25 minutos en reaparecer, en el centro de monitoreo.

A las 04:08 horas, las cámaras captan por primera vez un auto color arena, seguido de dos motocicletas de la Unidad de Reacción de la Policía, la patrulla y al final el Peugeot verde.

Las autoridades creen que en ese momento, Efraín ya no viaja en su auto, que es manejado por otra persona y que el joven desaparecido podría ir en la patrulla o en el vehículo color arena.

La misma cámara, ubicada en la esquina de Paseo Cervantes y Guevara, a la altura del zoológico, capta, durante 10 minutos, que el auto color arena, la patrulla y el Peugeot dan al menos dos vueltas por ese punto, hasta que pierden contacto visual con los vehículos.

Finalmente, la patrulla que sigue, desde un principio a Efraín, es captada a las 04:22 horas, cuando tres policías descienden de la patrulla y desactivan sus armas.

Es a partir de estas imágenes que las autoridades reconocen la participación de al menos cinco elementos de la Policía de Chilpancingo en la desaparición de Efraín: Los tres tripulantes que descienden de la patrulla y los dos motociclistas, así como la participación de los civiles que viajan en el auto color arena.

Hasta ahora, la Fiscalía de Guerrero solo ha detenido a un policía por las siete desapariciones forzadas de jóvenes, reportadas entre el 23 y el 30 de diciembre de 2017.

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT