Ver ahora

En Punto: La fama de Yalitza Aparicio y lo más positivo del 2019

Durante este año concluso, programas sociales, talento musical y deportivo, aniversarios emblemáticos, un encuentro con el héroe de su vida y la despedida de Frida, la perrita labrador de la Marina marcaron el lado positivo del 2019
Imagen: 2019 fue el año en el que el nombre y el rostro de Yalitza Aparicio se convirtieron en sinónimo de lo mexicano. (Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro.com, archivo)

El 2019, no solo se vio marcado por los amigos de quien se volvió una pieza clave en cuestión de crimen y seguridad, sin embargo, no solo Ovidio Guzmán y el caso Culiacán destacaron durante este año; también, algunos festejos, creación de programas sociales, y el talento musical y deportivo, tomaron el mando como parte del recuento de lo más relevante, de forma positiva, del año que acaba de concluir, En Punto realizó una recopilación.

Te recomendamos: En Punto: Recuento de las noticias de mayor impacto en 2019

No cabe duda de que 2019 fue el año en el que el nombre y el rostro de Yalitza Aparicio se convirtieron en sinónimo de lo mexicano, además de ser la voz de un sector social que pocas veces es escuchado, y que, a raíz del éxito de la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, la actriz oaxaqueña logró convertirse en un fenómeno internacional; fue nombrada embajadora de la buena voluntad de la UNESCO, así como se nominada por la revista TIME para ser una de las personas más influyentes del año.

No obstante, de la mano de Yalitza, Roma logró varios premios, tanto en la entrega de Los Globos de Oro, como en los premios Bafta, y aunque no se llevó el Óscar a ‘mejor película’, sí obtuvo el galardón por mejor película extranjera y a Cuarón se le reconoció como mejor director, entre las diez nominaciones que obtuvo una de las cintas más aclamadas de los últimos años.

Y el Óscar es para, este nombre sí lo puedo pronunciar, ¡Alfonso Cuarón!”

Como artistas, nuestro trabajo es mirar donde otros no, esta responsabilidad se vuelve mucho más importante en los momentos en que se nos alienta a mirar hacia otro lado”, expresó Alfonso Cuarón, director de Roma.

Por las ‘Cleo’

Este mismo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un programa piloto de afiliación para quienes ejercen un trabajo de labores domésticas y sus familias cuenten con seguridad social; impulsados por la influencia de la película (Roma), se logró afiliar a más de ocho mil trabajadores en ocho meses, una cifra aún baja para los más de dos millones de personas que se dedican a esta tarea.

Porque cualquier momento es bueno para superarse, incluso, en medio de las compras.

Lectura entre frutas

Este año, conocimos la biblioteca ‘Gregorio Samsa’, en el local 73 de la nave I, en el área de frutas y legumbres de la Central de Abasto de la Ciudad de México, misma que presta libros para clientes o locatarios que así lo deseen.

Es de buena fe, nosotros no teníamos para comprar un libro, no leíamos porque no teníamos dinero para comprar un libro, nos pareció buena idea esto de poner una biblioteca para los que les guste leer y no tengan los recursos”, comentó Gregorio Tentle, comerciante de la Central de Abasto.

Las donaciones son constantes desde 2014, pero solo tres de cada 10 ejemplares prestados vuelven a la biblioteca y es por ello que, para fortalecerla, En Punto buscó a algunos de los escritores más reconocidos en la actualidad, para que aportaran a dicho esfuerzo.

Me da mucho gusto que exista la biblioteca Gregorio Samsa, inspirada en Cafca, en la Central de Abastos, es un proyecto muy noble que permite que la gente que va a buscar frutas y verduras, pues encuentre también un libro y empiece a cosechar también ideas e imaginaciones a través de estos libros que se prestan”, resaltó Juan Villoro.

Banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca

Otro programa social, ‘jóvenes construyendo el futuro’, permitió fortalecer el trabajo de una de las orquestas más famosas del estado oaxaqueño, la banda sinfónica de Tlaxiaco, que obtendrá nuevos instrumentos a partir de las subastas que se hicieron de bienes decomisados al crimen organizado.

Tocar un instrumento es estudiar, estudiar, estudiar, estudiar”, aseguró Arturo Cruz, trombón largo, Basit.

Aquí en la banda aparte de que se les inculca lo de la música también se les inculcan valores”, mencionó Jair Montes, padre de Jaybet y Jeset, integrantes de la Basit.

Tenemos que brindar una oportunidad a los niños, donde nos puedan manifestar todo lo que ellos quieren decirnos”, resaltó Alejandro Zamora, director musical de la Basit.

Alexa Moreno, gimnasia perfecta

Luego de ser fuertemente criticada físicamente, una mujer exitosa este 2019 fue la gimnasta Alexa Moreno, que ganó el premio nacional de deportes.

En la misma disciplina, la estadounidense Simone Biles demostró que la tenacidad da frutos; a sus 22 años ganó, por sexta ocasión, el campeonato nacional estadounidense con dos movimientos nunca antes vistos en las rutinas de mujeres: un doble mortal hacia atrás con triple giro en la rutina de piso, y en la prueba de viga de equilibrio, un doble salto mortal con doble giro como salida.

Lo mismo que Katelyn Ohashi, quien, con su rutina de piso, y una estupenda actitud, obtuvo la calificación perfecta en una competencia interuniversitaria en California.

Orquesta Infantil

Y si de actitud se trata, este 2019, México conoció a una gran exponente, Oxana Thaili, una niña directora de orquesta de tan solo cinco años de edad.

Tal fue el éxito de este video, de los alumnos del kinder Horacio Terán en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que los llevó a que se presentaron en octubre junto con la orquesta del Instituto Politécnico Nacional y Oxana recibió un obsequio de parte de Alondra de la Parra.

Aniversarios Emblemáticos

También, 2019 fue un año de aniversarios emblemáticos, entre ellos, el del medio siglo de la misión Apolo 11 que culminó con la llegada del hombre a la luna.

Aquí en México, se celebraron 50 años de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, que cimbró la vida de los capitalinos desde entonces y hasta la fecha.

Es una obra grandiosa para nuestro México grandioso, me transporta a donde quiera ir. Gracias”, comentó un usuario.

Héroes sin capa

No obstante, en el marco del décimo aniversario de la tragedia de la guardería ABC, en Sonora, el momento del reencuentro entre una niña sobreviviente y su héroe involuntario marcó este 2019 para ambos.

Desde hace mucho tiempo lo estábamos buscando, pero no lo encontrábamos, estoy muy feliz porque pues ya sabes, estoy viva, tengo vida y le quiero agradecer todo lo que hizo porque pues él me salvó”, expresó Alexia Galindo Ortiz, sobreviviente guardería ABC, Hermosillo, Sonora.

El año del adiós; otra heroína, la perrita labrador, Frida, colgó las botas de servicio tras diez años en el equipo de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina Armada de México y tras cautivar el corazón de México por su labor en los sismos de 2017.

Has cumplido tu misión con honor, has unido el corazón de México, buena mar y mejores vientos a nuestra querida Frida”, enalteció Eduardo Redondo, subsecretario de Marina.

Con información de En Punto

TVR