En Punto: Feminicidios, la sangre y voces que despertaron a la sociedad

Y pese a que la indignación y manifestaciones van en aumento, los casos no ceden, este aumento de percepción de inseguridad comenzó a fortalecer las manifestaciones callejeras contra la violencia de género
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: El performance 'un violador en tu camino' fue replicado por miles de mujeres en todo el mundo volviéndolo el nuevo himno feminista. (Galo Cañas/ Cuartoscuro.com)

En 2019, cobraron mayor visibilidad los reclamos de justicia y la exigencia para frenar la violencia contra las mujeres; grupos feministas y mujeres de todo el país retomaron los canticos chilenos, ‘un violador en tu camino’, como forma de protesta en contra de los feminicidios.

Te recomendamos: En Punto: Crímenes y criminales que marcaron a México en 2019

Búsquenlo casa por casa, ¡sal, hijo de tu puta madre! está ahí, sáquenlo, ya estás muerto, perro.”

Ahí está, agárrenlo.”

El año arrancó con el feminicidio de Camila, en Valle de Chalco, Estado de México. La niña salió una noche antes su muerte a tronar cohetes, este caso, solo fue el comienzo de cientos de feminicidios en el país, asesinatos donde no importó la edad, el origen o la profesión.

Solo escuché como uno le dijo a otro: ‘mira, por esta creo que sí nos dan un 20, ¡cámara, llévatela!”, mencionó Grace Orihuela, comerciante.

Las primeras dos semanas del año en la Ciudad de México también fueron marcadas por el temor de las mujeres de ser violentadas en espacios públicos, uno de ellos el Metro.

Cuando iba pasando por el carro decían algo como: ‘por ella dan un 50’, algo así entendí”, recordó Diana, coordinadora de Capital Humano.

En un inicio, autoridades capitalinas decían que no existían denuncias y que solo se hablaba de los casos en redes sociales, sin embargo, poco a poco esta tendencia cambió y la jefa de Gobierno se disculpó.

La disculpa era porque yo sí había denunciado, pero estaba mal clasificado”, dijo Zúe Valenzuela, víctima de intento de secuestro.

Unidas nos mantenemos vivas.”

Este aumento de percepción de inseguridad comenzó a fortalecer las manifestaciones callejeras contra la violencia de género, avivadas por la exposición en redes de casos de violencia sexual, enmarcados en el movimiento Me Too.

El 1 de abril se dio a conocer el suicidio de Armando Vega Gil, músico y fundador del grupo ‘Botellita de jerez’, luego de que fue acusado en la cuenta de Twitter ‘Me Too músicos’ de haber acosado a una menor de 13 años.

También, en planteles escolares, el #MeToo inspiró a denunciar acosos por parte de profesores.

Normalmente hacía pasar a niñas en el salón, un día me tocó pasar y para mí fue muy incómodo por la manera en que me veía”, comentó María, alumna de la Prepa 6.

En preparatorias, colegios de Ciencias y Humanidades, así como en diferentes facultades de la UNAM se normalizaron los tendederos de denuncias en medio de paros de actividades reclamando la poca atención de las autoridades.

#NiUnaMás

También, respecto a este mismo tema de violencia contra las mujeres, hubo protestas en instalaciones de la Policía y Procuradurías locales por presuntos casos de agresiones sexuales por parte de elementos capitalinos, bajo la consigna ‘no me cuidan, me violan’.

En Punto dio a conocer los videos de uno de estos casos, el de la joven de 17 años quien acusó a policías de agredirla sexualmente mientras regresaba de una fiesta la madrugada del 3 de agosto, en la alcaldía de Azcapotzalco.

En una de las protestas, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, fue recibido con diamantina por las mujeres.

Justicia, justicia.”

La Procuraduría General de Justicia calificó la protesta como una provocación y la brillantina rosa se convirtió en un símbolo del movimiento feminista que tuvo una de sus mayores expresiones.

No mamen, solo es brillantina, no sean jotos”, enfatizó Blanca, manifestante.

Somos malas, podemos ser peores.”

Entre los reclamos de justicia para las mujeres, la euforia se desbordó desde la Glorieta de Insurgentes, hasta el Ángel de la Independencia.

Los siguientes días se generó un debate sobre si el uso de la violencia, los actos vandálicos y las pintas eran una forma legítima de protestar, en tanto, otra opinión sostenía que se le daba más importancia a las pintas que a las vidas de las mujeres.

El año avanzaba y las agresiones no disminuían, incluso, provenían de entornos cercanos, como la violación que sufrió Maydeline, de 12 años de edad, en el corazón del Centro Histórico.

La desnudó, la violó y después la querían ahorcar. Ella les dijo que había sido el vecino de enfrente”, dijo Diana Lozada, madre de víctima de agresión sexual.

– ¡Por favor respeta!

– Respeta tú y métete a tu casa

– ¿Qué clase de persona eres para golpear a una mujer?”

Irene intentó salvar a una mujer de los golpes que le propinaba su vecino, bautizado en redes sociales como #Lordgolpeador.

También, en este contexto se dio a conocer el caso de Óscar ‘N’, un feminicida serial que tenía en su domicilio de Toluca los cuerpos de tres jóvenes mujeres, afortunadamente, fue detenido gracias a que las autoridades capitalinas y mexiquenses lograron rastrearlo a través de sus redes sociales, donde solía relatar sus crímenes.

#LeyOlimpia

La ley Olimpia queda aprobada”

A nivel legislativo, hubo un avance en este rubro: la Ley Olimpia, que tipifica el delito contra la intimidad sexual y la violencia digital fue aprobada en 14 congresos locales; la iniciativa está basada en la historia de Olimpia Coral, una joven originaria de Puebla que sufrió burlas luego de que se viralizara un video íntimo suyo, y que decidió dar una batalla legal después de hablar con su madre.

Mi mamá me levantó la barbilla y me dijo: ‘a ver, no, hija, todos y todas cogemos, la diferencia es que a ti te ven coger, ¿eso te hace una criminal? No mi vida”, aludió Olimpia Coral, activista.

#Alertadegénero

El 25 de noviembre, con la Alerta de Género recién decretada en la capital del país se volvió a escuchar el reclamo de igualdad en el Zócalo.

El performance ‘un violador en tu camino’, creado por el colectivo feminista chileno Las Tesis, fue replicado por miles de mujeres en diversos idiomas y dialectos alrededor del mundo, volviéndolo el nuevo himno feminista.

Y pese a que la indignación y manifestaciones van en aumento, los casos no ceden; el feminicidio de Ana Daniela, alumna de la Universidad Autónoma de Guanajuato movilizó a toda la comunidad estudiantil y plantó cara a las autoridades estatales.

Sin los cuatro, no hay trato, muchísimas gracias.”

El caso de Abril Cecilia, quien fue asesinada por dos motociclistas mientras viajaba en su auto en la Ciudad de México, abrió un debate sobre la falta de perspectiva de género del Poder Judicial.

No obstante, algunos sectores sociales comenzaron a mostrar cambios, incluso, en estados con mayor violencia machista, como Monterrey, algunos hombres ya debaten y reflexionan sobre la violencia de género.

Creíamos que eso era de personas desequilibradas, pero cuando estamos aquí y empiezas a razonar dices: ‘no manches, esa cantidad de violencia que tenemos ejercida con la familia se puede desencadenar fácilmente”, subrayó Mario Rodríguez, miembro del grupo Forkados AC.

Uno de los últimos casos del 2019 en el que las redes sociales también mostraron mayor poder de convocatoria y respuesta, fue el caso de la desaparición de Karen, quien le mandó un último mensaje a su madre mientras presuntamente viajaba en un taxi al Sur de la CDMX, un día después, fue localizada en un bar.

Todo mundo está enojado conmigo porque no fue la forma, quiero ofrecerles una disculpa porque entre todos se hizo algo y desgraciadamente no fue cierto, me duele porque también no pensé en esas mujeres que sí lo necesitan de verdad”, lamentó en entrevista con FOROtv, Karen Espíndola.

Con información de En Punto

TVR