POLíTICA

En Punto explica las diferentes formas de votar

En la jornada electoral que se celebrará este domingo 1 de julio hay varias formas de votar que son válidas.

En la boleta presidencial aparecen 12 recuadros: nueve corresponden a los partidos, uno al candidato independiente, otro a Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura, y uno más está en blanco.

Una forma de votar es tachar con una X un recuadro marcado con el emblema de un partido político.

El voto también es válido si se marcan dos o más recuadros con los partidos que conforman una coalición, pero en caso de tachar dos emblemas o más de partidos que no van juntos en coalición, el voto será anulado.

Si el voto es para un candidato independiente, solo se debe marcar el cuadro en el que aparece el nombre, si se marca el nombre del candidato independiente y además un partido, el voto será nulo.

En caso de marcar el nombre de Margarita Zavala, el voto será nulo, sin embargo, si se marca a Margarita Zavala y también el emblema de un partido, el voto será considerado para este último.

Si se escribe el nombre o el apodo del candidato en toda la boleta, el voto será válido siempre y cuando la intención del voto a favor sea clara.

También está permitido marcar en 11 recuadros la palabra “no” y en uno poner “sí”.

Si se desea votar por un candidato que no esté registrado, se debe escribir el nombre completo de la persona en el recuadro en blanco que estará en la parte inferior derecha.

El voto será nulo si se deja toda la boleta en blanco o si se marca toda la boleta sin que exista una definición clara de la preferencia, es decir, si se hace un dibujo o un garabato.

Para que un voto sea válido, la marca no debe exceder los límites del recuadro, debido a que podrían ser votados dos candidatos diferentes, lo que anularía el voto. Sin embargo, en las elecciones para diputados y senadores no siempre los partidos van en coalición, en este caso, basta con marcar un solo partido para que el voto sea válido.

Con información de En Punto

LHE