En proceso contra Emilio Lozoya, UIF tendrá carácter de víctima: Santiago Nieto

"La UIF ha presentado cuatro denuncias al respecto, el Ministerio Público nos ha dado el carácter de víctima y estaremos colaborando con la FGR", destacó Santiago Nieto.
Emilio Lozoya comparece, por videoconferencia, desde el hospital. (Getty Images, archivo)

En el proceso que se inició contra Emilio Lozoya por los presuntos delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tendrá el carácter de víctima.

Te puede interesar: Primera audiencia de Emilio Lozoya será este martes 28 de julio

Así lo precisó su titular, Santiago Nieto, entrevistado luego de reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

“La UIF ha presentado cuatro denuncias al respecto, el Ministerio Público nos ha dado el carácter de víctima y estaremos colaborando con la Fiscalía General de la República, pero quien tendrá que dar la información correspondiente en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales será la propia Fiscalía, nosotros estaremos evidentemente apoyándola en el proceso penal”, señaló Santiago Nieto.

El funcionario rechazó hacer más declaraciones a los medios de comunicación.

“Que no haya ningún tipo de filtración a los medios que pueda ser utilizado en contra de los intereses de nuestro país”, dijo Santiago Nieto, titular de UIF.

Urge la aprobación de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero

Santiago Nieto se reunió con el senador Monreal porque urge la aprobación de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero.

Explicó que Mexico debe ofrecer un informe en septiembre próximo ante el Grupo de Acción Financiera Internacional que requiere haber aprobado ya los ajustes en la materia.

Con información de Claudia Flores.

LLH