ECOLOGíA

Archipiélago de Revillagigedo, hábitat de mantarrayas

La mantarraya o manta gigante es una de las especies marinas más grandes en el mundo.

Son peces que llegan a medir entre 7 y 9 metros y alcanzan un peso aproximado a las 2 toneladas.

Su inteligencia, comportamiento y reproducción, son todavía un misterio para muchos investigadores.

En México, habita la población más grande de mantas del Pacífico y su ubicación es el Archipiélago de Revillagigedo, en Colima.

“Las mantas nada más están en el Archipiélago de Revillagigedo, en un lapso de 8 meses de noviembre a junio, que es la temporada para visitar el Archipiélago de Revillagigedo”, indicó Erick Higuera Rivas, biólogo marino de la Asociación Conciencia México.

Cada año más de 4 mil buzos viajan a estas islas para interactuar con las mantas.

“Vienen a filmarla, vienen a interactuar con ella, porque no en muchos lugares en el planeta pueden interactuar, como se interactúa en Revillagigedo, con la manta gigante del Pacífico”, señaló Erick Higuera Rivas, biólogo marino de la Asociación Conciencia México.

También, cada año, llegan decenas de pescadores que buscan cazarlas.

La manta gigante del Pacífico tiene una gran demanda en el mercado asiático.

“Cuando pescan la manta le cortan las estructuras branquiales y esas son las que utilizan para mandarlas a los mercados asiáticos, las pulverizan y las hacen estas sustancias seudomedicinales”, explicó Erick Higuera Rivas, biólogo marino de la Asociación Conciencia México.

La manta está en la lista roja de especies en peligro de extinción, su principal amenaza es la sobrepesca y su baja tasa reproductiva.

En los próximos meses el Archipiélago de Revillagigedo podría ser declarado Parque Nacional, de ser así, quedaría restringida la pesca en 14 millones 186 mil 420.20 hectáreas que rodean las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, refugio marítimo para aproximadamente 800 mantas.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

Archipiélago de Revillagigedo. (Twitter @nachoperaltacol)