ARTE Y CULTURA

En Oaxaca celebran ‘Feria del tejate’, bebida tradicional zapoteca

El tejate es una bebida pehispánica típica de Oaxaca que se elabora con cacao, hueso de mamey y florecillas.

Todo ello se pone a coser, se revuelve con ceniza y se forma una pasta. Posteriormente, se mezcla con agua y azúcar o piloncillo.

Es muy fresca, es muy rica, muy dulce. Pienso que nutritiva porque tiene cacao y tiene masa”, comentó Martha Mora, turista.

El téjate es una bebida pehispánica típica de Oaxaca (Twitter/@TeInvitoaOaxaca)

Los habitantes de la región del valle de Oaxaca lo heredaron de los antiguos zapotecas y aún a pesar de los siglos, su método de elaboración sigue siendo el mismo.

Pues la verdad es una elaboración muy minuciosa porque se compone de varios ingredientes que realmente es el téjate. De nuestros ancestros, de nuestros antepasados, abuelas, bisabuelas”, explicó Margarita Isabel García, tejatera de Oaxaca.

Cada día, cientos de miles de litros de esta bebida se preparan tanto en la capital oaxaqueña como en los pueblos de la zona y cuyo consumo, forma parte de la gastronomía tradicional.

No sé, es que no hay forma de describirlo, la verdad, he probado muchas cosas, pero un sabor así jamás encontraré. La bebida de los dioses”, aseguró Andrea Cruz, visitante.

Al turista lo que le gusta es que se vea hermoso el tejate, le llama la atención, pues”, señaló Inés Martínez, tejatera.

En la Plaza de la Danza de Oaxaca, decenas de tejateras se reunieron en la ‘Feria del tejate’, para mostrarle al mundo esta bebida prehispánica.

Con información de Jorge Morales

MAP