CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

En Morelos, aumenta a sesenta el número de fallecidos

En Morelos, “el rescate de las víctimas se cerró anoche”, explicó el gobernador Graco Ramírez en entrevista para Despierta con Loret. También informó que “estamos cuantificando un mayor número de personas fallecidas, aumentó a 60 personas, desde los 55 que reportábamos”.

Señaló que, tras el cierre de los rescates, “colapsó una vivienda” y hay otras que pueden caer “en la colonia Emiliano Zapata”.

El gobernador indicó que en Morelos siguen integrando albergues y trabajan “en convencer a las personas afectadas de que pasen a estos, porque quieren quedarse cuidando sus casas”.

Graco Ramírez reconoció que “hubo intentos de robos, hubo personas que intentaron hacer intentos de pillaje” durante la noche, pero, destacó, “tenemos patrullaje, están trabajando la policía estatal y el ejército; ahora tenemos que llevar a las personas al albergue y darles seguridad de que sus pertenencias están bien, que es más importante su vida que los bienes materiales”, porque “muchos se quedaron frente a sus casas”.

Para la atención a las personas heridas, el mandatario de Morelos informó que hubo un colapso en centros de salud, por lo que “estamos instalando hospitales móviles, empezamos a atender en ellos; restablecimos quirófanos en el hospital civil de Jojutla y está evacuado el hospital civil de Cuernavaca”.

El suministro de luz “está restablecido casi totalmente; 95% del estado de Morelos está conectado con energía eléctrica”, puntualizó.

Las autopistas “están bien, sólo en la autopista del Sol, a la altura de Xochitepec, hubo el colapso de una estructura”.

Graco Ramírez destacó que “es momento de atender a las familias, vamos a traer psicólogos, porque en Morelos nadie había vivido un sismo de esta magnitud; estamos atendiendo y vamos a empezar a reconstruir, porque parte importante de Jojutla, Tlayacapan, están dañados; tenemos que levantar casas, monumentos históricos como iglesias y haciendas”.

 

 

 

tfo