POLíTICA

“En México ya se acabó la pesadilla del neoliberalismo”, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su visita a Jojutla, Morelos, para asegurar que ya se terminaron los tiempos en los que se beneficiaba a unos cuantos

  • Aseveró, durante la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, que en México ya se avanza en el combate de la desigualdad social
  • Durante su intervención utilizó varias frases atribuidas al Siervo de la Nación para impulsar sus programas de gobierno

En la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en Jojutla, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno acabó ya con la era neoliberal, y que avanza en el combate de la desigualdad social, en una educación pública de calidad con sentido humanista y en la justicia al alcance de todos, como lo postuló Morelos, desde 1813, en ‘Los Sentimientos de la Nación’, la primera acta pensada para normar la vida independiente del país.

Te recomendamos: AMLO propone ‘tómbola’ para ordenar preguntas en la mañanera

“Durante el periodo neoliberal, al que hice referencia y que afortunadamente ha concluido en nuestro país, porque ya se acabó con esa pesadilla, el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente de poder adquisitivo del salario. En los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas”, aseveró el presidente López Obrador.

Detalló cómo es que postulados centrales de ‘Los Sentimientos de la Nación’ son programas de su gobierno.

“Decía Morelos: ‘Que se eduque al hijo del campesino y del barrotero igual que al hijo del más rico hacendado’. Este principio básico tiene que ver con la educación pública y estuvo también en riesgo durante el periodo neoliberal. Estamos ocupándonos de cuatro acciones básicas

  • Tratar a las maestras y maestros con la dignidad y el derecho que merecen.
  • Nunca más desprestigiar al magisterio nacional.
  • Mejorar los planteles educativos mediante el programa La Escuela es Nuestra.
  • Reformar los contenidos de los libros de texto para devolverles el civismo, la ética, la historia y el humanismo”.

Además, apuntó, que se logró convertir en derecho constitucional las becas para que jóvenes de familias pobres puedan terminar sus estudios.

Aseguró que se avanza, también, en otros postulados referidos a la desigualdad social, económica y en el acceso a la justicia.

“Decía Morelos: ‘Que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’. Esto exige acabar con la impunidad y que se deje de castigar exclusivamente a quienes no tienen con qué comprar su inocencia. La Cuarta Transformación implica, como está en práctica y es sabido, abolir el régimen de privilegios que prevalecía, un régimen de desigualdad, pobreza y violencia, fundado en la falta de honestidad en el servicio público y en el predominio de la corrupción, tanto en el sector público como en el sector privado, Decía Morelos: ‘Que se moderen la indigencia y la opulencia’ . Hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas”, continuó.

Citó también el postulado que reza: ‘Que se eleve el salario del peón’ y resaltó que en su gobierno el salario mínimo se ha elevado más que nunca, aunque reconoció que aún es insuficiente para superar la pedida de valor que sufrió por años.

Mensaje del primer ministro de Belice

El invitado de honor en este acto histórico fue el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.

“Hoy les traigo buenos deseos del pueblo de Belice y mucho agradecimiento al pueblo mexicano. Como pueblos hermanos y colindantes, compartimos muchos problemas de desarrollo, pero también muchas aspiraciones. Es todo esto que nos hace acercarnos más y valorarnos como hermanos y vecinos. Sigamos este camino emprendido. ¡Que viva Morelos! ¡Que viva México! Y que Dios los bendiga a todos”, aseveró el primer ministro.

México, les dijo el presidente, abre sus brazos a Belice como país hermano.

“Al primer ministro Briceño y a su pueblo los abrazo en mi calidad, en mi carácter de representante del Gobierno de México y, parafraseando a Morelos, les expreso que deseo unirme a ellos como todos los mexicanos, deseamos estar unidos con el pueblo de Belice y unirnos en la declaración de que no hay otra nobleza que la de virtud, el saber, el patriotismo y la caridad, que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos, que no haya privilegios ni abolengos. ¡Que viva Belice! ¡Que viva Morelos! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, concluyó.

En honor de la memoria del Siervo de la Nación se lanzaron 21 salvas en este acto en el que también estuvo presente la esposa del presidente, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, el gobernador de Morelos y los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, entre otros.

Con información de Carmen Jaimes

JPG